Palestina - Israel

La Iglesia anglicana: Días antes del ataque mortal al hospital de Gaza, recibimos órdenes de Israel de evacuar

Las armas habrían sido enviadas desde el puerto de Ashdod en Israel al puerto de Yangon en Myanmar, según el medio israelí.

Por: Abdel Jabbar Abu Ras  – Anadolu

CIUDAD DE GAZA, Palestina

En los días previos al mortal ataque al Hospital Bautista Al Ahli en la Franja de Gaza, la Iglesia anglicana, que lo administraba, recibió tres órdenes de Israel para evacuar las instalaciones, indicó este miércoles 18 de octubre el arzobispo anglicano Hosam Naoum en Jerusalén.

Al menos 471 palestinos murieron en el ataque aéreo israelí contra el hospital este martes por la noche, según el Ministerio de Salud de Gaza. Israel ha negado cualquier responsabilidad por el ataque, a pesar de la evidencia forense y circunstancial que demuestra lo contrario.

“Recibimos tres órdenes de evacuar el hospital, el sábado, el domingo y el lunes. El hospital fue bombardeado el martes”, señaló Naoum en una conferencia de prensa.

“La mayoría de estas órdenes se dieron por teléfono”, agregó.

El arzobispo calificó la explosión del hospital como un “crimen” y una “masacre”.

“Nosotros, como líderes de la Iglesia, siempre advertimos sobre la violencia como resultado del actual conflicto en Oriente Medio entre israelíes y palestinos”, indicó.

Cuando se le preguntó sobre el responsable de la explosión, Naoum dijo: “Lo que sabemos es lo que vimos en la televisión, y no somos expertos militares para determinar esta parte”.

“Lo que al menos sabemos es que hay muchos edificios, casas y muchos lugares que fueron bombardeados en las incursiones israelíes”, subrayó, al hablar sobre Gaza, donde está situado el hospital.

“Estos son hechos sobre el terreno”, agregó.

El hecho de que el Ejército israelí haya enviado advertencias telefónicas justo antes del martes refuerza la hipótesis de que Israel llevó a cabo los ataques aéreos.

El centro de salud es conocido como el hospital Bautista por razones históricas, pero ha sido administrado por la Iglesia anglicana, o Iglesia de Inglaterra, desde principios de los 80.

La más reciente escalada en la Franja de Gaza, bajo bombardeo y asedio total israelí desde el 7 de octubre, comenzó cuando Hamás inició la Operación Inundación de Al Aqsa, un ataque sorpresa en múltiples frentes que incluyó una andanada de lanzamientos de cohetes e infiltraciones en Israel por tierra, mar y aire. El grupo dijo que la incursión fue en represalia por las incursiones a la mezquita de Al Aqsa y la creciente violencia de los colonos israelíes.

Luego, el Ejército israelí lanzó la Operación Espadas de Hierro contra la Franja de Gaza.

Gaza está experimentando una terrible crisis humanitaria sin electricidad, acceso al agua, los alimentos, el combustible y los suministros médicos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió un “alto el fuego humanitario inmediato” para aliviar el “sufrimiento humano épico”.

Al menos 3.478 palestinos han muerto en los ataques israelíes contra Gaza, mientras que la cifra de muertes en Israel asciende a 1.400 personas, según las cifras oficiales.

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.