La generación de energía renovable en Reino Unido fue suficiente para alimentar a todos los hogares del país en invierno
La generación de electricidad a partir de energía eólica, hidroeléctrica y solar en Reino Unido aumentó en cuatro teravatios la hora, hasta los 47 TW/h, este invierno en comparación con el mismo período del año pasado.
Por: Daniel Gallego – Anadolu
La generación de electricidad mediante energía renovable entre el 1 de octubre del año pasado y el 28 de febrero de este año en Reino Unido fue suficiente como para alimentar a todos los hogares del país durante el invierno o a más de 16 millones de hogares al año, según el Rastreador de Energía durante el Invierno de la organización independiente Unidad de Inteligencia sobre Energía y Clima (ECIU, por sus siglas en inglés).
La generación de electricidad a partir de energía eólica, hidroeléctrica y solar en Reino Unido aumentó en cuatro teravatios (TW) la hora, hasta los 47 TW/h, este invierno en comparación con el mismo período del año pasado, superando ligeramente la producción a gas.
La energía de gas correspondiente habría requerido aproximadamente 95 TW/h de gas, equivalente al consumo de gas de más de 10 millones de hogares de Reino Unido en invierno, o 110 camiones cisterna de gas natural licuado (GNL).
Según la ECIU, “durante el invierno, las energías renovables desplazarán un 35% o el equivalente a más de un tercio de toda la demanda anual de gas de Reino Unido para la generación de energía. Sin estas energías renovables, Reino Unido habría utilizado más gas para la generación de energía, aumentando potencialmente las importaciones netas de gas en un 22%, incluido el aumento de las importaciones a través de gasoductos en un 28%”.
Otras fuentes, como la nuclear y la biomasa, generaron 28 TW/h durante el invierno. Estas fuentes requerirían 56 TW/h más de gas, lo que equivale a la demanda anual de gas de casi cinco millones de hogares, o más de 60 camiones cisterna de GNL.
En este sentido, la jefa de Energía de la ECIU, Jess Ralston, afirmó que se está viendo “cómo el viejo sistema eléctrico da paso al nuevo, con las energías renovables convirtiéndose en la columna vertebral y desplazando cada vez más al gas”.
Reino Unido depende más del gas que cualquier otro país europeo, ya que representa el 40% de la generación de electricidad y el 85% de la calefacción doméstica, lo que convierte a los hogares de Reino Unido en los más afectados por el aumento de los costes energéticos.