Política y Sociedad

La autoproclamada “República de Artsaj” será disuelta el próximo 1 de enero

Según un decreto de su presidente, la población armenia residente en la región del Alto Karabaj deberá considerar las condiciones de reintegración, propuestas por Azerbaiyán, y decidir, de forma independiente, sobre la posibilidad de quedarse.

Por: Elena Teslova  – Anadolu

El presidente de la “República de Artsaj”, Samvel Shahramanyan, firmó un decreto por el que el autoproclamado y no reconocido internacionalmente Estado dejará de existir el próximo 1 de enero, según el medio 24news.

La población armenia residente en la región del Alto Karabaj deberá considerar las condiciones de reintegración, propuestas por Azerbaiyán, y decidir, de forma independiente, sobre la posibilidad de quedarse.

Las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia han sido tensas desde 1991, cuando el Ejército armenio ocupó el Nagorno-Karabaj, un territorio reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, y siete regiones adyacentes.

La “República del Nagorno-Karabaj”, llamada así hasta 2017, se autoproclamo en 1991 sobre el territorio azerbaiyano del Alto Karabaj, pero no fue reconocida por ningún Estado miembro de la ONU.

En el otoño de 2020, Azerbaiyán liberó varias ciudades, pueblos y asentamientos en la región del Alto Karabaj de la ocupación armenia tras una guerra que duró 44 días, la cual finalizó con un alto el fuego mediado por Rusia.

La semana pasada, tras las provocaciones de las fuerzas armenias en Karabaj, Azerbaiyán anunció el inicio de una operación “antiterrorismo” con el objetivo de defender el pacto de paz trilateral.

Después de 24 horas, ambas partes alcanzaron un alto el fuego.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, se reunirán el 5 de octubre en la ciudad española de Granada para discutir la firma de un tratado de paz entre los dos países.

*Traducido por Daniel Gallego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.