Internacionales

India prueba el misil cuasi-balístico Pralay 

NUEVA DELHI, 7 de noviembre. /TASS/. El Ministerio de Defensa de India probó con éxito el misil cuasi-balístico de corto alcance de combustible sólido Pralay.

El proyectil fue lanzado desde la isla Abdul Kalam, frente a la costa del estado de Odisha.

El Consejo de Adquisiciones de Defensa presidido por el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, había aprobado la producción y adquisición de 370 nuevos misiles Pralay para la Fuerza Aérea y el Ejército.

Pralay será el primer misil cuasi-balístico sin ojiva nuclear en servicio en las Fuerzas Armadas de India. Un lote de 120 proyectiles será entregado a la Fuerza Aérea, tras lo cual el Ejército recibirá 250 unidades. Los medios de comunicación locales aseguran que estos misiles de corto alcance serán desplegados principalmente en la frontera con China. Estos formarán parte del Mando Conjunto de Misiles, que coordina el funcionamiento y el empleo de armas avanzadas, incluidos los misiles supersónicos de crucero BrahMos, los proyectiles de lanzamisiles múltiples Pinaka y los misiles balísticos de largo alcance con capacidad nuclear Prithvi, Agni y Shaurya, que constituyen la columna vertebral de la fuerza de disuasión nuclear india.

Pralay es un misil cuasi-balístico móvil tierra-tierra. La versión mejorada del proyectil tiene capacidad para cambiar la trayectoria de vuelo. La masa de la ojiva convencional oscila entre 350 y 700 kg. A su vez, el arma está diseñada para ataques de alta precisión contra centros de comunicaciones, puntos de defensa antiaérea y aeródromos enemigos. El misil probado es capaz de batir objetivos a una distancia de 150 a 500 kilómetros. Sin embargo, Nueva Delhi puede aumentar su alcance. La Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de India (DRDO, por sus siglas en inglés) lleva trabajando en el proyecto desde 2015. Las primeras pruebas exitosas tuvieron lugar en 2021-2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.