Economía

Iglesia católica empezará a pagar dos impuestos en España por unos EUR 16 millones anuales

“A partir de hoy, la Iglesia será tratada como cualquier entidad sin ánimo de lucro en España”, dijo el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática español, Félix Bolaños.

Por: Alyssa McMurtry  – Anadolu

La Iglesia católica de España empezará a pagar dos impuestos de los que antes estaba exenta por una suma de alrededor de EUR 16 millones anuales, anunciaron este miércoles 29 de marzo el Gobierno español y la Conferencia Episcopal española.

Tras un año de negociaciones “intensas y discretas”, la Iglesia católica acordó comenzar a pagar los impuestos, dijo el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en una conferencia de prensa.

“Este acuerdo supone el fin de los privilegios fiscales de la Iglesia católica en el pago de dos impuestos. A partir de hoy, la Iglesia será tratada como cualquier entidad sin ánimo de lucro en España”, agregó.

Los ingresos fiscales serán recaudados por los ayuntamientos de todo el país.

En un comunicado conjunto con el Gobierno, la Conferencia Episcopal Española confirmó que el Vaticano aprobó el cambio.

Las exenciones fiscales ahora eliminadas se acordaron en 1979 durante la transición de España a la democracia tras la muerte de Francisco Franco. Bajo su Gobierno fascista, el catolicismo era la religión del Estado.

Los nuevos impuestos son el segundo acuerdo que el Gobierno progresista español ha alcanzado con la Iglesia.

En enero de 2022, la Iglesia católica española admitió formalmente que al menos 1.000 de sus inmuebles reclamados no eran sus propiedades.

Según las cifras recientes, alrededor del 55% de los españoles se identifican como católicos, aunque la mayoría señala que no practica su fe.

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.