El representante especial del secretario general de la ONU para Siria: La situación actual en Sira no puede seguir
Geir Pedersen recalcó que “las partes y los actores internacionales en Siria deberían centrarse más en la cuestión de hacer concesiones”.
Por: Şerife Çetin – Anadolu
El representante especial del secretario general de la ONU para Siria, Geir Pedersen, afirmó que la situación actual en Siria no puede continuar “porque existe la posibilidad de que empeore y conduzca a nuevos desafíos”.
Durante su intervención en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, Pedersen recordó que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que “Siria se ha convertido en ruinas y la paz no se vislumbra a corto plazo”.
Pedersen señaló que la desconfianza entre las partes en Siria, la inestabilidad política y el entorno internacional dificultan alcanzar una solución y advirtió que la desesperación y sufrimiento del pueblo sirio se profundizan.
El representante recalcó que la mitad de la sociedad siria se enfrenta a la inseguridad alimentaria y que los trabajadores sanitarios del país siguen abandonando Siria.
En este sentido, Pedersen llamó la atención al hecho de que la violencia aumenta y avisó que “la relativa calma que ha continuado desde 2020 está gravemente amenazada”.
Pedersen reiteró que Guterres insiste en las “concesiones” y recalcó que “las partes y los actores internacionales en Siria deberían centrarse más en la cuestión de hacer concesiones”.
*Traducido por Daniel Gallego.