El Departamento de Justicia de EEUU investigará al Departamento de Policía de Memphis por la muerte de Tire Nichols
El departamento informó que el objetivo principal de la investigación es determinar si hubo violaciones sistemáticas de la Constitución o de las leyes federales por parte del MPD.
Por: Servet Günerigök – Anadolu
El Departamento de Justicia de EEUU anunció que abrió una investigación civil sobre el Departamento de Policía de Memphis (MPD) a raíz de la muerte de Tire Nichols a principios de este año.
En un comunicado, el departamento informó que el objetivo principal de la investigación es determinar si hubo violaciones sistemáticas de la Constitución o de las leyes federales por parte del MPD.
La investigación se centrará específicamente en el uso de la fuerza, las paradas, los registros y los arrestos por parte del MPD y también evaluará si el departamento está involucrado en prácticas de “vigilancia discriminatoria”.
“La trágica muerte de Tire Nichols creó un dolor enorme en la comunidad de Memphis y en todo el país”, dijo el fiscal general Merrick Garland.
“El Departamento de Justicia está iniciando esta investigación para examinar acusaciones graves de que la Ciudad de Memphis y el Departamento de Policía de Memphis están involucrados en un patrón o práctica de conducta inconstitucional y vigilancia policial discriminatoria basada en la raza, incluido un enfoque peligrosamente agresivo para la aplicación del tráfico”, agregó.
La fiscal general adjunta Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles, dijo en una conferencia de prensa que la investigación tiene un “propósito diferente” que la revisión de la Oficina de Servicios Policiales Orientados a la Comunidad (COPS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia.
“Esta investigación federal de derechos civiles examinará si la policía violó la Constitución o las leyes federales de derechos civiles de manera sistémica”, dijo Clarke.
Nichols, un hombre de color de 29 años, fue brutalmente golpeado por varios oficiales de Memphis el 7 de enero durante una parada de tráfico y sucumbió a sus heridas tres días después. El informe oficial de la autopsia reveló que murió por lesiones cerebrales causadas por un traumatismo mediante un objeto contundente.
En respuesta al incidente, siete policías de Memphis fueron despedidos de sus cargos debido a su participación en el arresto. Además, cinco de los agentes han sido acusados de asesinato en segundo grado en relación con su muerte.