Internacionales

Defensores de derechos denuncian a Guardia Nacional de Israel como “milicia para luchar contra palestinos”

La Guardia Nacional de Israel correrá bajo el mando del Ministro de Seguridad Nacional Ben-Gvir

Por: Abdel Raouf Arnaout   – Anadolu

El Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel (ADALA), un grupo de defensa de los derechos humanos, calificó este lunes 3 de abril a la Guardia Nacional de ese país como una milicia armada diseñada para luchar contra los palestinos.

En un comunicado, el grupo dijo que envió una carta urgente al asesor judicial del Gobierno israelí, Gali Baharav-Miara, al primer ministro Benjamín Netanyahu y al ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben-Gvir para exigir la abolición de la “supuesta Guardia Nacional”.

“Este cuerpo no es más que una milicia armada bajo una cobertura legal para luchar contra los palestinos y refuerza el régimen del apartheid”, agregó.

“Incluso si hacemos la vista gorda ante los motivos racistas para establecer esta Guardia, no es razonable transferir los poderes de los policías a civiles voluntarios”, indicó el grupo.

Las autoridades israelíes no han comentado sobre la declaración.

El mismo día, Netanyahu entregó la Guardia Nacional a Ben-Gvir a cambio de su apoyo a la decisión de suspender temporalmente los planes de reforma judicial, que habían desencadenado protestas masivas en Israel durante los últimos tres meses.

El ministro de Seguridad Nacional israelí tiene puntos de vista de extrema derecha sobre los palestinos y ha pedido su desplazamiento. En repetidas ocasiones, se ha unido a los colonos israelíes para asaltar el complejo de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén Este ocupado.

En noviembre de 2022, el presidente de Israel, Isaac Herzog, advirtió en un audio filtrado que “el mundo entero está preocupado” por las opiniones de extrema derecha de Ben-Gvir.

*Ikram Kouachi y Aicha Sandoval Alaguna contribuyeron con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.