Nacionales

Colombia trasladará 70 hipopótamos de Pablo Escobar a México e India

Los animales traídos por un notorio narcotraficante que afecta negativamente el hábitat de las especies nativas.

Por: Laura Gamba   – Anadolu

Un grupo de 70 hipopótamos salvajes que dejó el narcotraficante Pablo Escobar serán reubicados de Colombia a México e India, anunció este jueves 2 de marzo el gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria.

“La Fundación Internacional Ostok Sanctuary ha manifestado su interés de traslocar un grupo de 70 hipopótamos de Puerto Triunfo a santuarios naturales de la India y de México”, dijo Gaviria.

“Porque somos amigos de los animales, en nuestro gobierno venimos acompañando el proceso. Primero la vida”, aseguró.

“Debería ser posible de realizarse de manera sencilla. Esperamos que si los permisos, los más importantes y necesarios, los del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se aceleran, podamos hacer la translocación en el transcurso de este primer semestre”, agregó Gaviria.

Un total de 10 hipopótamos serán enviados a un santuario en México y 60 a un parque en India. Los costos de transferencia podrían ascender a USD 1 millón, según Cornare, una entidad de protección ambiental.

Durante su vida, Escobar trajo al país unos 1.200 animales exóticos de todo el mundo, incluidos elefantes, avestruces, cebras, camellos, jirafas e hipopótamos que mantuvo en su rancho privado, la Hacienda Nápoles, en Antioquia.

Después de su muerte en 1993, la mayoría de los animales fueron trasladados a zoológicos de todo el país, excepto los cuatro hipopótamos, un macho y tres hembras, porque no pudieron ser capturados y transportados.

Tres décadas después, los animales se han dispersado por todo el país, especialmente en Puerto Triunfo, cerca de la cuenca del río Magdalena. Los expertos dicen que parece haber más de 100 hipopótamos en el país y su población continúa creciendo constantemente debido a la falta de depredadores naturales. En 10 años podría haber más de 150 hipopótamos, según un estudio del Instituto Humboldt, una institución de investigación de la biodiversidad.

El año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente colombiano incluyó a los hipopótamos en una lista de especies invasoras que son un problema potencial para la biodiversidad y están teniendo un impacto negativo en el hábitat de las especies autóctonas.

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.