Política y Sociedad

Canadá suspenderá participación en el Tratado FACE a partir del 7 de febrero de 2024

OTTAWA, 7 de noviembre. /TASS/. Canadá suspenderá su participación en el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) a partir del 7 de febrero de 2024 en respuesta a la salida de Rusia del mismo, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país norteamericano.

“La retirada de Rusia del Tratado FACE socava la base misma sobre la que se creó el Tratado y crea un desequilibrio inaceptable en el sistema de seguridad europeo. En este sentido, en coordinación con nuestros aliados, Canadá notificó hoy al Depositario del FACE que, de conformidad con las normas internacionales, suspenderemos la implementación de las disposiciones del Tratado FACE a partir del 7 de febrero de 2024”, reza el mensaje de Ottawa.

Al mismo tiempo, la Cancillería enfatizó que Canadá, junto con sus socios de la OTAN, condena el retiro de Rusia del Tratado FACE.

“Canadá sigue comprometida con un control eficaz de las armas convencionales, garantizando la seguridad en la región euroatlántica y trabajando con aliados y socios para apoyar medidas de fomento de la confianza y la seguridad”, afirmó el departamento diplomático.

A las 00:00 horas de este 7 de noviembre, Rusia completó el procedimiento de retirada del Tratado FACE. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso subrayó a este respecto que Moscú había suspendido su participación en ese acuerdo en 2007, “dejando la puerta abierta al diálogo sobre las maneras para restablecer la viabilidad del control de las armas convencionales en Europa”. No obstante, sus contrapartes “no aprovecharon tal oportunidad y prefirieron seguir desarrollando su política” con base en una posición antirrusa, señaló la Cancillería.

El Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa se firmó en 1990 y se adaptó en 1997. Los países de la OTAN no ratificaron la versión adaptada del documento y siguieron adhiriéndose a las disposiciones de 1990, que contenían normas sobre el balance de armas convencionales basadas entre la Alianza Atlántica y la Organización del Pacto de Varsovia, ya disuelta. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó la ley sobre la denuncia del Tratado FACE el 29 de mayo de 2023. Moscú destacó en repetidas ocasiones que la culpa de poner fin a la existencia de este acuerdo recaería en Estados Unidos y sus aliados, que eligieron el camino de la confrontación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.