Azerbaiyán retira su delegación del Campeonato Europeo de Halterofilia tras la quema de su bandera
El ministro de Juventud y Deportes de Azerbaiyán, Farid Gayibov, llamó a la comunidad internacional y a las instituciones deportivas internacionales a “condenar enérgicamente este acto de barbarie”.
Por: Dilara Hamit – Anadolu
El Ministerio de Juventud y Deportes y el Comité Olímpico Nacional de Azerbaiyán anunciaron este sábado que su delegación se retiró del Campeonato Europeo de Halterofilia, que se celebra en Ereván, la capital de Armenia, después de que se su bandera fuera quemad durante la ceremonia de apertura.
En una declaración, las instituciones azerbaiyanas señalaron que su bandea fue quemada de manera demostrativa por una persona acreditada oficialmente en la ceremonia y afirmó que el acto “bárbaro” contradice los objetivos y principios del deporte, los cuales promueven la paz y el entendimiento mutuo entre las naciones.
“La politización del deporte es absolutamente inaceptable”, recalcaron y argumentaron que el incidente “demuestra que Armenia no está preparada para albergar tales eventos”.
Por su parte, el ministro de Juventud y Deportes de Azerbaiyán, Farid Gayibov, llamó a la comunidad internacional y a las instituciones deportivas internacionales a “condenar enérgicamente este acto de barbarie”.
A través de su perfil en Twitter, Gayibov también llamó a la Federación Europea de Halterofilia a “imponer sanciones contra Armenia”.
Ayer, durante la ceremonia de inauguración, el diseñador armenio Aram Nikolyan quemó la bandera de Azerbaiyán en el escenario.
Nikolyan fue detenido y escoltado a una de las comisarías de Ereván, pero fue puesto en libertad al poco tiempo.
El campeonato sirve como clasificatorio para los Juegos Olímpicos de 2024 en París.
*Traducido por Daniel Gallego.