Aún no llegó el momento para las conversaciones sobre Ucrania
VIENA, 7 de noviembre. /TASS/. El conflicto ucraniano solo puede resolverse en la mesa de negociaciones, pero aún no ha llegado el momento de hacerlo, afirmó el ministro austriaco de Asuntos Exteriores, Alexander Schallenberg, en una rueda de prensa que realizó junto con su homólogo checo, Jan Lipavsky.
“Creo que todos estamos de acuerdo en que la paz solo puede lograrse en la mesa de negociaciones. Pero aún no hemos llegado a ese punto”, dijo el ministro.
Además, señaló que cualquier esfuerzo encaminado al diálogo debe valorarse positivamente y destacó las negociaciones en Turquía y Bielorrusia. “Pero no puede haber negociaciones sobre Ucrania sin Ucrania. Cualquier negociación requiere dos partes, hasta ahora no han llegado a eso. Hay una falta de confianza en la región”, añadió el político. Al mismo tiempo, no respondió a la pregunta sobre si Austria, siendo un país neutral, está dispuesta a proporcionar una plataforma para las negociaciones.
Anteriormente, TASS informó, citando una fuente diplomática, que Turquía estaría dispuesta a organizar conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania si ambos países mostraran voluntad política al respecto. Los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin, mantuvieron conversaciones en Sochi el 5 de septiembre, en las que abordaron la crisis ucraniana. En ese momento, el líder turco reiteró que su país seguiría desempeñando el papel de mediador, incluso en cuestiones como el intercambio de prisioneros. Turquía está dispuesta a contribuir a este proceso cuando las partes lo soliciten. En marzo de 2022, Moscú y Kiev mantuvieron conversaciones en Estambul. En aquel momento, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, afirmó que no se habían producido avances significativos.