Rusia: “El comunicado de la ONU sobre la iniciativa del mar Negro distorsiona los hechos”

La cancillería rusa acusó a los funcionarios de la ONU de cambiar la Iniciativa de Grano del Mar Negro de “humanitaria a comercial” y de negarse a publicar los países recipientes del cargamento, con el pretexto de ser un “secreto comercial”.

Por: Daniel Gallego  – Anadolu

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció este sábado que el “comunicado de prensa de la Secretaría de la ONU sobre la iniciativa del mar Negro distorsiona los hechos”.

En un comunicado, el ministerio recordó que la ONU no es “participante” de ninguno de los dos acuerdos de la Iniciativa de Grano del Mar Negro que se firmaron en Estambul el 22 de julio de 2022, al contrario de Rusia.

El ministerio informó que un total de “668 barcos con 18,224,860 toneladas de alimentos han partido de los puertos de Odessa, Chernomorsk y Yuzhni hasta el momento” y señaló que su “carga consistía de un 46,1% de maíz para pienso, un 5,9% de molienda, un 5,5% de colza y otros cultivos forrajeros para el ganado”.

A pesar del “énfasis” de la ONU en su comunicado, el Ministerio indicó que la tasa del trigo solo aumentó a un “mero 27,57%” y argumentó que el “objetivo” es “presentar cifras humanitarias ‘correctas’ sobre la proporción de países receptores que son economías en desarrollo (supuestamente el 64%) y que, por alguna razón, incluyen Estados como Israel, Corea del Sur y las monarquías del Golfo que, probablemente, no tienen problemas de desarrollo económico o la seguridad alimentaria”.

No obstante, el ministerio afirmó que la “geografía real” de los países receptores de “alimentos ucranianos” es diferente y agregó que “países de altos ingresos”, como los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y Reino Unido, recibieron “8,6 millones de toneladas de carga (el 47%)”.

Así mismo, “países con ingresos por encima de la media”, como China, Jordania y Malasia, recibieron “6,1 millones de toneladas (el 33%), mientras que los países con “ingresos por debajo de la media”, como Bangladés, la India, Indonesia y Pakistán, recibieron “2,9 millones de toneladas (el 16%)”.

El ministerio recalcó que “solo 551.527 toneladas (el 3%), incluidas 396.169 toneladas (el 2%) transportadas por buques fletados por el PMA de la ONU, se enviaron a países necesitados (Etiopía, Somalia, Yemen, Sudán, Afganistán y Yibuti)”.

En este sentido, el ministerio indicó que “la participación de estos países en las cifras generales está disminuyendo” y enfatizó que, “en los primeros 120 días de la iniciativa, era casi un 4%”, frente al “3% de ahora”.

El ministerio acusó a los funcionarios de la ONU de “transformar rápidamente la iniciativa del mar Negro de humanitaria a comercial” y de “negarse a publicar información sobre los destinatarios de la carga con el pretexto de que era un secreto comercial”.

A %d blogueros les gusta esto: