Partidarios del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro asaltan el Congreso del país

La Policía brasileña intervino con gases lacrimógenos para detener a los simpatizantes del político, algunos de los cuales treparon los techos de los edificios de la Cámara de Representantes y el Senado.

Por: Sinan Dogan  – Anadolu

Cientos de simpatizantes del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro asaltaron este domingo 8 de enero el Congreso Nacional del país, según informaron los medios locales.

Los partidarios del líder de extrema derecha gritaron consignas exigiendo la intervención del Ejército en la política, rompieron la barrera policial y entraron al edificio del Congreso.

La Policía intervino con gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes a favor de Bolsonaro.

Algunos de los partidarios del expresidente treparon los techos de los edificios de la Cámara de Representantes y el Senado.

El político de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva prestó juramento para un tercer mandato como presidente de Brasil la semana pasada en la capital, Brasilia.

El 30 de octubre, Lula venció con 50,9% de los votos al entonces presidente de extrema derecha Bolsonaro en una reñida elección.

Lula fue candidato durante las elecciones presidenciales de 2018 hasta que las condenas por corrupción y lavado de dinero bloquearon sus aspiraciones políticas. Entonces, fue enviado a prisión y Bolsonaro ganó la presidencia. En 2019, el líder de izquierda fue liberado de prisión después de que la Corte Suprema anulara sus condenas, lo que le permitió postularse nuevamente para el cargo.

Lula fue una figura influyente durante la era de la «marea rosa», un período en el que muchos países latinoamericanos se inclinaron hacia la izquierda.

El ascenso político del exlíder sindical a la presidencia marca una nueva ola de líderes regionales de izquierda en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, México y Perú.

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

A %d blogueros les gusta esto: