ELN niega haber llegado a un acuerdo de alto al fuego con el Gobierno colombiano

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el 1 de enero un alto al fuego con los cinco grupos armados más grandes del país.

Por: Laura Gamba  – Anadolu

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) desmintió este martes 3 de enero una declaración del presidente Gustavo Petro sobre la llegada a un acuerdo de alto al fuego entre las dos partes.

«La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese al fuego bilateral, por tanto, aún no existe ningún acuerdo en esa materia», dijo la guerrilla en un comunicado.

“Un decreto unilateral del Gobierno no puede aceptarse como acuerdo», agregaron.

Petro anunció el 1 de enero un alto al fuego bilateral de seis meses con los cinco grupos armados más grandes del país, incluido el ELN, que actualmente mantiene conversaciones de paz con el Gobierno.

El ELN dijo que estaría dispuesto a discutir una propuesta de alto al fuego cuando se reanuden las negociaciones de paz en las próximas semanas.

“Entendemos el decreto del Gobierno como una propuesta a ser examinada en el próximo ciclo”, dijo.

Las conversaciones con la guerrilla comenzaron en 2017 en Quito, Ecuador, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, pero en 2018 fueron trasladados a La Habana, Cuba, donde vivían los principales líderes del grupo.

Las conversaciones fueron interrumpidas por el expresidente Iván Duque en enero de 2019, un día después de que el grupo llevara a cabo un atentado con bomba contra una academia de Policía de Bogotá y en él murieran 21 oficiales y 68 más resultaran heridos. El expresidente dijo entonces que no estaba dispuesto a negociar con los guerrilleros que se negaban a cesar los ataques contra la población y las fuerzas de seguridad.

El grupo armado y el Gobierno concluyeron la primera ronda de negociaciones de paz el 12 de diciembre y la segunda ronda empezará el 23 de enero en México.

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

A %d blogueros les gusta esto: