Corea del Sur multa a Tesla con más de USD 2 millones por publicidad engañosa y por prácticas comerciales desleales

En 2019, Tesla lanzó una campaña publicitaria cuyos anuncios daban a entender que uno de sus modelos podía seguir funcionando “al menos cientos de kilómetros” más allá del límite estipulado.

Por: Daniel Gallego  – Anadolu

La Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC, por sus siglas en inglés) anunció este martes que impuso una multa de 2.850 millones de wons (aproximadamente USD 2,24 millones) al fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla y a filial surcoreana por publicidad engañosa, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

En 2019, Tesla lanzó una campaña publicitaria cuyos anuncios daban a entender que uno de sus modelos podía seguir funcionando “al menos cientos de kilómetros” más allá del límite estipulado, alegación que la comisión consideró como una “exageración”.

Según el informe de la investigación de la comisión, “la distancia mencionada en los anuncios solo es posible bajo una temperatura media y en zonas céntricas” de la ciudad, “en otras condiciones, la distancia es más corta”.

“El alcance real disminuyó hasta un 50,5% bajo temperaturas más frías”, agregó la comisión.

Tesla también habría proporcionado información falsa sobre la velocidad de carga de las baterías de sus automóviles.

La comisión señaló que Tesla “anunció que sus supercargadores pueden recargar automóviles en 15 o 30 minutos lo suficiente como para que recorran cientos de kilómetros, sin especificar tipos y condiciones en las que se realizaron las pruebas”.

No obstante, la comisión indicó que “el resultado de las pruebas se basó en condiciones optimizadas con alta eficiencia de carga” y afirmó que semejantes resultados no se pueden conseguir en condiciones normales.

La comisión recordó que Tesla publicitó el rendimiento del supercargador (Supercharger) de su modelo V3 en 2019, pero no lo instaló en el país asiático hasta marzo de 2021.

La KFTC también impuso una multa separada de un millón de wons a Tesla por sus prácticas comerciales desleales, ya que Tesla habría aceptado avances de 100.000 wons de cada pedido durante aproximadamente un año a partir de enero de 2020, sin reembolsarlos en el caso de que el cliente cancelara su pedido.

La comisión recalcó que Tesla violó las normas surcoreanas al no permitir que los clientes cancelaran sus pedidos vía online y los obligara a hacerlo por teléfono.

Tesla representó el 43,3% del mercado local de vehículos eléctricos en la primera mitad de 2020, según datos de la comisión. A esta le siguieron Hyundai, con el 29,8%, y Kia, con el 14,1%.

A %d blogueros les gusta esto: