Canadá pagará USD 2,8 mil millones a cientos de sobrevivientes indígenas de abusos

El Gobierno del país se comprometió a abordar el daño colectivo causado por el sistema de escuelas residenciales.

Por: Zehra Nur Duz  – Anadolu

Canadá pagará a cientos de comunidades indígenas USD 2,8 mil millones en compensación por cerca de un siglo de abuso sufrido por niños en las escuelas residenciales administradas por la Iglesia, anunció el Gobierno este domingo 22 de enero en un comunicado.

“Canadá se compromete a abordar el daño colectivo causado por el sistema de escuelas residenciales y la pérdida del idioma, la cultura y el patrimonio a través de este acuerdo guiado por los Cuatro Pilares desarrollados por los demandantes representantes”, indicó el Gobierno en un comunicado.

Los Cuatro Pilares incluyen el renacimiento y la protección de las lenguas indígenas, el renacimiento y la protección de las culturas indígenas, la protección y promoción del patrimonio, y el bienestar de las comunidades indígenas y sus miembros, según la declaración.

“Esta resolución tiene como objetivo revitalizar la educación, la cultura y el idioma indígenas para ayudar a los sobrevivientes a sanar y reconectarse con su herencia”, agrega.

Aproximadamente 150.000 niños indígenas fueron separados de sus padres y obligados a asistir a 139 escuelas residenciales en todo Canadá, que a menudo estaban dirigidas por órdenes religiosas cristianas: la Iglesia católica (60%), la anglicana, la presbiteriana y la unida.

Canadá instauró las escuelas en un intento por acabar con la cultura indígena de los niños y convertirlos al cristianismo. La última se cerró en 1996.

Se estima que al menos 4.100 niños murieron en las escuelas a causa de desnutrición y enfermedades contagiosas, a menudo tuberculosis, y un número incalculable fue objeto de abusos mentales, físicos y sexuales.

En ocasiones, los muertos fueron enterrados en tumbas sin identificación en las escuelas y las familias indígenas no fueron notificadas del fallecimiento de sus hijos.

Desde mayo de 2021, se han descubierto cerca de 1.900 tumbas sin marcar en tres escuelas gracias a la tecnología de radar de penetración terrestre.

Las comunidades indígenas habían hablado entre sí y con los supervivientes de las escuelas residenciales sobre las tumbas, pero hasta el 2021 no se realizó una búsqueda de estos posibles sitios.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó las escuelas residenciales y lo que se les hizo a los pueblos indígenas como un «capítulo oscuro y vergonzoso de la historia de nuestro país».

 *Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: