China suaviza política de «cero COVID» tras fuertes críticas y manifestaciones

Las autoridades relajan la cuarentena y las pruebas diagnósticas, y retiran la condición de código de salud para viajes interregionales.

Por: Riyaz ul Khaliq  – Anadolu

Tras diversas manifestaciones en las últimas semanas, la Comisión Nacional de Salud de China (NHC) anunció este miércoles 7 de diciembre que relajará su estricta y criticada política “Cero COVID”.

La NHC señaló en un comunicado que el mecanismo conjunto de prevención y control del Consejo de Estado de China lanzó 10 nuevas medidas, lo que permite que las infecciones con síntomas leves o sin síntomas ingresen a cuarentena y se reduzca la frecuencia de las pruebas de coronavirus.

En virtud de las nuevas medidas, ya no se requerirán los resultados de las pruebas diagnósticas de coronavirus para ingresar a lugares públicos.

La NHC indicó además que los resultados de las pruebas y el código de salud «ya no serán necesarios para los viajes interregionales».

Sin embargo, algunos lugares especiales, incluidos los geriátricos, las instituciones de salud y las escuelas, aún pueden solicitar los resultados de las pruebas de COVID-19.

Poco después del anuncio de la NHC, los mercados tanto de China continental como de Hong Kong se recuperaron.

Pekín ha seguido una estricta política de cerrar barrios, llevar por la fuerza a las personas a centros de cuarentena administrados por el Gobierno y exigirles que realicen varias pruebas de diagnóstico antes de cualquier compromiso público.

Además, cerró las fronteras para viajes internacionales, las cuales se abrieron recientemente.

China ha informado hasta el momento 345.529 casos confirmados de coronavirus, incluidos 5.235 fallecimientos.

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

A %d blogueros les gusta esto: