Secretaria de Tesoro de EE.UU. admite que siguen sanciones a Rusia tras arreglo en Ucrania

NUEVA YORK, 13 de noviembre. /TASS/. Algunas de las sanciones de Estados Unidos contra Rusia podrían permanecer en vigor incluso después de una posible solución pacífica de la crisis en Ucrania, afirmó la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, en una entrevista con el periódico The Wall Street Journal que este medio publicó este domingo en su sitio web.

«Pienso que en el contexto de algún tipo de acuerdo de paz, sería posible y apropiado un ajuste del régimen de sanciones», declaró esta alta funcionaria norteamericana y citó el periódico. «Probablemente, teniendo en cuenta lo ocurrido, pensaríamos que deberían mantenerse algunas sanciones», añadió. Yellen también manifestó que Rusia supuestamente «no había hecho ningún esfuerzo para negociar» en las condiciones que, según la jefa del Tesoro estadounidense, serían aceptables para Ucrania.

El 4 de octubre, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, puso en marcha la decisión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania relativa a la imposibilidad de mantener negociaciones con el mandatario ruso Vladímir Putin. Por su parte, el 31 de octubre, el líder ruso comentó que no veía la posibilidad de tratar ningún acuerdo con Ucrania si este país no estaba dispuesto a hacerlo. No obstante, Putin subrayó que la buena voluntad de Moscú para las negociaciones es conocida e invariable. El jefe de Estado ruso llamó la atención sobre el hecho de que, para llegar a un acuerdo, es necesario «sentarse a la mesa de negociaciones y dialogar».

El 24 de febrero, Putin anunció que su país realizaría una operación militar especial en Ucrania en respuesta a la solicitud de ayuda de los líderes de las repúblicas de Donbás. Después de eso, EE.UU., la Unión Europea, Reino Unido y otros países impusieron sanciones contra personas y entidades rusas y aumentaron el suministro de armas a las autoridades ucranianas.

A %d blogueros les gusta esto: