La UE no impuso sanciones al gas ruso de manera deliberada

BERLÍN, 11 de noviembre. /TASS/. El canciller de Alemania, Olaf Scholz, aseguró este viernes que la Unión Europea no impuso sanciones al gas ruso de manera deliberada para no crear dificultades a los países que dependen demasiado del combustible azul ruso.

«Hemos impuesto sanciones contra Rusia, pero no sobre el gas», declaró el jefe del Gobierno germano en un acto organizado por la asociación editorial RND. «Esto se hizo deliberadamente, porque también sabíamos cuántos países dependían del suministro de gas de Rusia mucho más que nosotros», añadió.

«No queríamos crearles dificultades, así que nunca nos atrevimos a hacerlo», explicó Scholz. Al mismo tiempo, reiteró que no hay sanciones para los gasoductos Nord Stream y Yamal-Europa. Sin embargo, como el suministro de gas a través de Nord Stream se interrumpió, indicó que Alemania debe diversificar sus rutas de suministro de gas para «no depender nunca tanto de nadie».

El 27 de septiembre, la compañía Nord Stream AG informó sobre la «destrucción sin precedentes» que tuvo lugar el día antes «en tres hilos de los gasoductos marítimos Nord Stream y Nord Stream 2» en cuestión de horas. El primer incidente se identificó en Nord Stream 2, cerca de la isla danesa de Bornholm. Horas después, se registraron dos fugas en Nord Stream 1. Después de eso, investigadores del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso)abrieron un caso penal por un acto de terrorismo internacional en relación con esas explosiones. Actualmente, todavía resulta imposible determinar el momento en que esos gasoductos se podrán restaurar.

Ante la operación militar especial que Rusia desarrolla en Ucrania, Alemania decidió reducir su dependencia de los recursos energéticos rusos y ampliar la construcción de terminales de gas natural licuado. El plan de Berlín es abandonar el carbón y el petróleo en un año, pero Alemania necesitará el gas de Rusia al menos en 2023. El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, anunció que su país construirá dos plantas flotantes para recibir GNL a finales de año y otras dos en mayo de 2023. Su capacidad total anual se estima en 33.000 millones de metros cúbicos de gas.

A %d blogueros les gusta esto: