La comunidad judía de Alemania teme incremento de ataques antisemitas en invierno

El Consejo Central de Judíos en Alemania aseguró que los grupos de extrema derecha están tratando de explotar la crisis energética.

Por: Ayhan Simsek  – Anadolu

El vicepresidente del la comunidad judía de Alemania, Mark Dainow, advirtió este martes 8 de noviembre contra el incremento del antisemitismo en el país debido a la crisis energética y el aumento vertiginoso de los precios.

“El Consejo Central de Judíos en Alemania está gravemente preocupado por un mayor aumento del antisemitismo durante los meses de invierno”, indicó Dainow en una conferencia de prensa en Berlín.

Señaló que a la comunidad le preocupa que los extremistas de derecha puedan explotar la crisis para despertar el miedo y el odio contra los judíos en el país.

“El aumento de los precios de la energía será una dura prueba para la unidad en nuestro país. Durante tiempos inciertos, las personas buscan respuestas a través de ideologías simplistas y teorías de conspiración”, dijo.

Agregó que entre enero y septiembre de este año, las autoridades alemanas registraron más de 1.555 incidentes antisemitas.

“Cinco crímenes antijudíos cada día en Alemania”, indicó, y añadió que la cifra es motivo de grave preocupación para la comunidad.

Según las estadísticas oficiales, cerca el 85 % de los delitos antisemitas en Alemania fueron cometidos por extremistas de derecha en 2021.

Alemania se enfrenta a la mayor crisis energética de su historia debido a la guerra de Rusia contra Ucrania, que provocó interrupciones en el suministro de petróleo y gas, y elevó los precios de la energía y los alimentos a niveles récord.

Las autoridades advierten que los grupos de extrema derecha están tratando de sacar provecho de la crisis, al difundir noticias falsas para alimentar la ansiedad e incitar al odio contra los refugiados, inmigrantes, judíos y musulmanes en el país.

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

A %d blogueros les gusta esto: