Francia solicita a la UE sanciones contra 30 personalidades iraníes

PARÍS, 13 de noviembre. /TASS/. Un nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) podría afectar a 30 figuras iraníes a las que Europa considera responsables de las represiones contra los manifestantes antigubernamentales, declaró la ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, en una entrevista que el periódico Le Parisien publicó el sábado.

«Se adoptaron varios paquetes de sanciones. Solicitamos a nivel europeo nuevas sanciones que se apliquen a 30 responsables de la represión. Los ministros deben ultimar esta cuestión en Bruselas», explicó esta canciller. París seguirá apoyando a las jóvenes iraníes y «condenará la brutal represión de los manifestantes pacíficos», aseguró.

Al mismo tiempo, Colonna señaló que siguie la suerte de los siete franceses detenidos en Irán por sospecha de espionaje. «Exigimos su liberación inmediata y el acceso a la protección consular. Mi homólogo iraní, con el que mantuve una larga y difícil conversación, se comprometió a respetar este derecho de acceso. Ahora esperamos que estas promesas se cumplan», subrayó.

Las protestas comenzaron en Irán el 17 de septiembre tras el funeral de Mahsa Amini, de 22 años. La versión oficial indica que esa joven kurda fue detenida por la brigada antivicio por llevar indebidamente un pañuelo en la cabeza. Durante su interrogatorio habría sufrido un ataque al corazón por el que habría fallecido. Sin embargo, en las redes sociales se ofreció la versión de que fue golpeada por los agentes. Las fuerzas del orden detuvieron a los manifestantes en varias ciudades iraníes.

A %d blogueros les gusta esto: