Canciller finlandés espera que Hungría ratifique su candidatura a OTAN antes de 2023

ESTOCOLMO, 3 de noviembre. /TASS/. El ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, cree que Hungría podría aprobar las candidaturas de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) antes de que finalice el 2022, afirmó este jueves en una entrevista con la Radio Sueca.

«Hemos recibido señales de que se producirá este año, quizá en diciembre. Esto es positivo», señaló el ministro.

Actualmente, están previstas otras reuniones trilaterales entre Turquía, Suecia y Finlandia. El jueves también se presentó en Helsinki una propuesta del Gobierno, que se espera que el Parlamento finlandés apruebe antes de entrar en la OTAN.

Anteriormente, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, anunció una conversación telefónica con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y añadió que «Finlandia puede contar con Hungría» para ratificar la solicitud de ingreso en la OTAN.

El 18 de mayo, Suecia y Finlandia solicitaron su ingreso en la OTAN. Posteriormente, Erdogan afirmó que Ankara no apoyaría su entrada en la Alianza hasta que esos países declaren terroristas a las organizaciones kurdas, extraditen a los acusados de terrorismo o de participar en el intento de golpe de Estado de 2016, y levanten las prohibiciones de suministrar armas a Ankara. El 28 de junio, antes de la cumbre de la OTAN en Madrid, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, la entonces primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, mantuvieron conversaciones. Las partes firmaron un memorando que permitía a Estocolmo y Helsinki ingresar en la OTAN. Más tarde, el líder turco señaló que Suecia se comprometió a extraditar a más de 70 individuos implicados en actividades terroristas.

A %d blogueros les gusta esto: