Informe de la ONU indica que Colombia rompió récord de cultivo de coca en 2021

El área sembrada con la planta creció un 43% en 2021, según un informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

Por: Laura Gamba   – Anadolu

Los cultivos de coca alcanzaron un récord en Colombia en 2021, lo que representa un reverso en la tendencia a la baja de tres años, indicó este jueves 20 de octubre la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) en un informe anual.

El país, el mayor productor de cocaína del mundo, reportó un aumento del 43% en las áreas sembradas con coca, ya que pasó de 143.000 hectáreas en 2020 a 204.000 hectáreas en 2021, según el reporte.

Desde 2018, Colombia había logrado disminuir levemente la coca cultivada en su territorio, pero los esfuerzos del Gobierno para reemplazarla han sido de poca utilidad debido a que los agricultores dicen que no tienen otra alternativa para ganarse la vida.

Según el informe, la producción de drogas de Colombia para Estados Unidos y Europa también creció, al subir de 1.010 toneladas de cocaína en 2020 a 1.400 toneladas en 2021.

“Estas son las cifras más altas en nuestros 22 años de monitoreo”, señaló la directora para la Región Andina y el Cono Sur de la UNODC, Candice Welsh, al anunciar el informe.

La UNODC dijo que el aumento de los cultivos de coca y la producción de cocaína se debe principalmente a la «vulnerabilidad territorial», el aumento de la demanda global y la presencia de actores armados que se lucran con el negocio.

Este es el primer informe sobre drogas de la ONU que recibe el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien asumió el cargo en agosto con la promesa de poner fin a una guerra “fallida” contra las drogas.

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

A %d blogueros les gusta esto: