Diputados de Colombia y Venezuela realizan primer encuentro binacional tras restablecimiento de relaciones

Los legisladores abordaron el comercio, la migración, el transporte y la seguridad en ciudad fronteriza.

Por: Laura Gamba  – Anadolu

Sesenta legisladores de Colombia y Venezuela viajaron este viernes 21 de octubre a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera entre ambos países, para la primera “reunión binacional” tras la reapertura de la frontera y el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Los diputados participaron en un acto simbólico en el Puente Simón Bolívar y firmaron un convenio que incluye cinco reuniones bilaterales para revisar y solucionar las necesidades de los residentes de los territorios fronterizos. Los legisladores abordaron agendas comunes relacionadas con el comercio, la migración, el transporte y la seguridad.

“Hemos suscrito un convenio que será ratificado por el Congreso colombiano y la Asamblea Nacional venezolana y que establece mecanismos para acompañar a los pueblos fronterizos en las cinco regiones de los más de cuatro mil kilómetros que tienen Colombia y Venezuela”, indicó el presidente de la Asamblea venezolana, Jorge Rodríguez.

La reunión estaba planeada para el 26 de septiembre, día en que el presidente colombiano, Gustavo Petro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, decidieron reabrir la frontera, pero la Asamblea venezolana no pudo asistir.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, anunció en la reunión la activación del transporte aéreo.

La mayoría de los legisladores colombianos que asistieron pertenecen al partido de gobierno, mientras que los legisladores opositores criticaron el restablecimiento de las relaciones y el encuentro.

“No creo que el Congreso colombiano deba legitimar a la Asamblea Nacional de Venezuela, que es ilegítima e ilegal, elegida en un proceso antidemocrático, no reconocida por varios países. Además, me llama la atención el afán del Gobierno de Gustavo Petro por congraciarse con la narcodictadura de Venezuela cuando nada ha cambiado en ese país», dijo la senadora opositora Paola Holguín.

Colombia exportaba más de USD 6 mil millones a Venezuela e importaba USD 1.2 mil millones en 2008. Actualmente, el comercio bilateral no supera los USD 400 millones.

Al menos 2,5 millones de migrantes venezolanos viven en territorio colombiano, según las autoridades.

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

A %d blogueros les gusta esto: