El presidente de Colombia pide poner fin a la «fallida» guerra contra las drogas en discurso ante ONU

Gustavo Petro acusó a la comunidad internacional de hipocresía por destruir los recursos naturales más vitales mientras lucha contra las drogas.

Por: Laura Gamba   – Anadolu

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló en un discurso ante la Asamblea General de la ONU este martes 20 de septiembre la necesidad de actuar contra la amenaza de la crisis climática e instó a los países a poner fin a la «fallida» guerra contra las drogas.

El primer discurso de Petro ante la Asamblea fue uno de los más duros pronunciados por un presidente colombiano hasta el momento.

El líder colombiano acusó a la comunidad internacional de hipocresía por destruir los recursos naturales más vitales mientras lucha contra las drogas.

“La culpable de la adicción a las drogas no es la selva, es la irracionalidad del poder mundial”, dijo.

«Nada más hipócrita que el discurso para salvar la selva», agregó.

“La selva se quema, señores, mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella. La selva, el pilar climático del mundo, desaparece con toda su vida. La gran esponja que absorbe el CO2 planetario se evapora”, destacó.

“La selva salvadora es vista en mi país como el enemigo a derrotar, como la maleza a extinguir. El espacio de la coca y de los campesinos que la cultivan, porque no tienen nada más que cultivar, es demonizado”, enfatizó Petro.

El presidente colombiano resaltó que los planes de Estados Unidos para destruir la coca involucran el glifosato, un producto que destacó como contaminador de territorios y aguas.

“Por destruir o poseer la hoja de la coca mueren un millón de latinoamericanos asesinados y encarcelan a dos millones de afros en la América del Norte.”, continuó.

En tono desafiante, acusó a los países ricos de destruir la selva tropical con sus prácticas de consumo.

«¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo?» preguntó retóricamente.

Petro llamó la atención sobre la necesidad de salvar la selva amazónica y destacó la lucha “fallida” contra las drogas.

“Cuarenta años ha durado la guerra contra las drogas, si no corregimos el rumbo y esta se prolonga otros 40 años, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2.800.000 jóvenes por fentanilo, que no se produce en nuestra América Latina,» indicó.

“La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado”, destacó el líder colombiano.

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

A %d blogueros les gusta esto: