El papa Francisco: “Es el momento de dejar de intensificar las rivalidades y reforzar los bloques opuestos”

El papa de la Iglesia católica señaló que “quienes detentan mayor poder en el mundo tienen mayor responsabilidad frente a los demás, especialmente aquellos países más propensos a disturbios y conflictos”.

Por: Meiramgul Kussainova  – Anadolu

El papa Francisco dijo este martes que “es el momento de dejar de intensificar las rivalidades y reforzar los bloques opuestos”.

Durante su discurso en la Sala de Conciertos Kazaja, en la capital de Kazajistán, Nursultán (antigua Astaná), Francisco afirmó que “la necesidad de ampliar los esfuerzos de la diplomacia para promover el diálogo y el encuentro se ha vuelto más apremiante, ya que hoy en día el problema de uno es el problema de todos”.

Se trata del primer “viaje apostólico” del pontífice al país centroasiático, donde fue recibido por el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáev, en el Aeropuerto Internacional Nursultán Nazarbáyev.

Posteriormente, se llevó a cabo una ceremonia oficial de recibimiento en honor del papa en el Palacio Presidencial Akorda, tras la cual él y Tokáev mantuvieron una reunión en privado.

Durante la reunión, ambos líderes abordaron temas de la actualidad sobre el desarrollo de la armonía y el diálogo interreligioso, así como las perspectivas de cooperación entre Kazajistán y el Vaticano.

Tokayev subrayó la importancia de la primera visita del papa a Kazajistán y Asia Central, ya que esta se realiza en un momento de tensiones geopolíticas en todo el mundo.

A continuación, ambos se dirigieron a la Sala de Conciertos Kazaja, donde Francisco se dirigió a miembros de organizaciones no gubernamentales en Kazajistán y a representantes de las misiones diplomáticas extranjeras en el país.

En su discurso, Francisco señaló que “quienes detentan mayor poder en el mundo tienen mayor responsabilidad frente a los demás, especialmente aquellos países más propensos a disturbios y conflictos” y aseguró que “esta debería ser nuestra preocupación, no simplemente nuestros propios intereses individuales”.

En este sentido, Francisco recalcó que se necesitan “líderes que, a nivel internacional, puedan permitir que los pueblos crezcan en la comprensión y el diálogo mutuos, y así engendrar un nuevo ‘espíritu de Helsinki’, la determinación de fortalecer el multilateralismo, de construir un mundo más estable y pacífico, con una mirada puesta en las generaciones venideras”.

“Para que esto suceda, hace falta comprensión, paciencia y diálogo con todos, repito: con todos”, agregó Francisco.

El papa indicó que “las 550 etnias y las más de 80 lenguas presentes en el país, con sus diversas historias y tradiciones culturales y religiosas, representan un extraordinario ‘concierto’” y enfatizó que “hacen de Kazajistán un laboratorio multiétnico, multicultural y multirreligioso único”, revelando “su particular vocación, la de ser un país de encuentro”.

Se espera que el papa también asista al VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales y que celebre una misa en Nursultán.

*Traducido por Daniel Gallego.

A %d blogueros les gusta esto: