Internacionales

Seis guerrilleros colombianos muertos y 39 detenidos en enfrentamientos con el Ejército venezolano

Seis presuntos integrantes de grupos irregulares colombianos resultaron abatidos en enfrentamientos con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el estado venezolano de Apure, en el sur del país, y otros 39 sospechosos fueron detenidos, informó hoy el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.

“El balance general hasta el momento arroja seis terroristas neutralizados, 27 sospechosos (fueron) puestos a orden del Tribunal Militar (Nro.) 14 de control, otros 12 (fueron) detenidos el día de ayer”, indicó Padrino en declaraciones a la prensa.

“Hemos procedido de manera quirúrgica, con suma precisión, destruyendo instalaciones temporales de los irregulares localizadas fuera de zonas pobladas”, añadió el ministro, citado por las agencias de noticias Sputnik y AFP.

Padrino señaló que en el operativo también se decomisaron armamentos, granadas, municiones, explosivos, prendas militares, vehículos, paquetes de droga y equipos tecnológicos con información relativa a las actividades del grupo irregular colombiano.

Esta acción, que se inició el domingo 21 de marzo, se realiza en el marco de la Operación Escudo Bolivariano 2021, destacó el ministro.

En el comienzo del operativo se reportó también la muerte de dos militares venezolanos.

Los enfrentamientos en la región de La Victoria (Apure, oeste), que comenzaron el fin de semana y continúan, dejan además dos oficiales fallecidos y “más de una veintena de heridos por armas de fuego, por explosivos, usados por estos grupos irregulares”, indicó Padrino.

Según el ministro, estos “irregulares” cuentan con “el patrocinio del gobierno de Colombia y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)” de Estados Unidos, países a los que el gobierno venezolano acusa frecuentemente de planificar ataques contra el país.

Las autoridades colombianas señalaron que la operación se trató de un golpe contra un ala de disidentes de las FARC (exguerrilla colombiana que se desmovilizó tras los acuerdos de paz de 2016), pero esto no fue confirmado por Venezuela.

“Ellos [en Colombia] tienen grupos guerrilleros, grupos estructurados de delincuencia organizada, tienen paramiliares, tienen disidentes, residuales, pero eso es un problema de ellos… Nuestro problema es un grupo armado, al margen de la ley, ligado al narcotráfico y siguiendo una estrategia clara del imperialismo [de Estados Unidos] con el gobierno de Colombia para actuar contra Venezuela”, indicó el ministro.

“Cualquier grupo, sea su tendencia ideológica, política… que venga a intentar posarse en este suelo patrio recibirá la respuesta contundente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Llámese como se llame”, siguió Padrino.

En medio de esta operación militar, una mujer denunció que sus familiares fueron muertos a manos de la policía, que luego los hizo pasar por guerrilleros, por lo que la fiscalía abrió una investigación.

Padrino López afirmó ante la prensa que los grupos irregulares colombianos utilizan a la población civil como escudo humano para regresar a su país

“Utilizan además los métodos extremistas de la instalación de minas antipersonales en las áreas que han intentado ocupar ilegalmente. Tan infames malhechores infunden psicoterror en los moradores empleando para ello la plataforma virtual de WhatsApp y otras redes sociales, forzando movilizaciones de personas indefensas que cobardemente usan como escudo humano para huir hacia Colombia”, agregó el ministro de Defensa de Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.