Medio Ambiente

Secretario general de la ONU pide ‘poner fin a nuestra guerra contra la naturaleza’

‘Las emisiones de carbono están impulsando el calentamiento y la acidificación de los océanos, provocando un aumento del nivel del mar’, dice Antonio Guterres.

Por: Michael Gabriel Hernandez / Anadolu

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el martes a la comunidad internacional que “ponga fin a nuestra guerra contra la naturaleza” en el Día Mundial de los Océanos.

Guterres señaló que un exceso de desechos plásticos llena los mares “desde los atolones más remotos hasta las fosas oceánicas más profundas”, mientras que la sobrepesca genera un desperdicio masivo, lo que aumenta “la vulnerabilidad de las mujeres, que son vitales para la supervivencia de las pequeñas empresas pesqueras”.

“Las emisiones de carbono están impulsando el calentamiento y la acidificación de los océanos, destruyendo la biodiversidad y provocando un aumento del nivel del mar que amenaza las costas densamente pobladas”, dijo Guterres en un comunicado.

“Mientras nos esforzamos por recuperarnos del COVID-19, terminemos nuestra guerra contra la naturaleza. Esto será fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mantener al alcance el objetivo de 1,5 grados del Acuerdo de París y garantizar la salud de nuestros océanos para las generaciones actuales y futuras”, agregó.

El jefe de la ONU se refería al histórico pacto sobre el cambio climático de 2015, firmado por 196 países, que buscan frenar los efectos cada vez más desastrosos de las emisiones de carbono en los patrones climáticos globales.

*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.