Internacionales

Secretario de Estado de EEUU y alto funcionario talibán condenaron los ataques de los talibanes

Antony Blinken y el presidente del Consejo Superior de Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, se comprometieron a seguir trabajando juntos a medida que empeora la situación en Afganistán.

Por:  Andrew John Roesgen / Anadolu

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló por teléfono el jueves con el presidente del Consejo Superior de Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, quien se espera lidere las conversaciones de paz entre los afganos con los talibanes mientras las fuerzas estadounidenses se retiran de ese país.

Blinken y Abdullah, hablaron sobre el compromiso de “buscar un acuerdo político justo y duradero que ponga fin a la guerra en Afganistán”, a medida que la situación se deteriora, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Las fuerzas estadounidenses tienen como fecha límite el fin de agosto para retirarse, luego de llegar en masa a Afganistán a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El retiro está permitiendo a las fuerzas talibanes hacerse al control de más de la mitad de los 419 centros de distrito del país y el grupo está a punto de apoderarse de varias capitales provinciales.

El principal comandante militar de Estados Unidos, el general Mark Milley, señaló que una toma total del país por los talibanes “no es una conclusión inevitable”, pero admitió que sigue siendo una posibilidad.

Mencionó que también es posible que las fuerzas de seguridad de Afganistán se opongan a los talibanes o que pueda haber un acuerdo negociado con los talibanes.

Durante la llamada, Blinken y Abdullah “deploraron los continuos ataques de los talibanes, la pérdida de vidas afganas inocentes y el desplazamiento de la población civil”, detalló Price.

Discutieron formas de acelerar las negociaciones de paz y lograr un arreglo político que sea inclusivo, respete los derechos de todos los afganos, incluidas las mujeres y las minorías, permita que el pueblo afgano tenga voz en la elección de sus líderes y evite que el suelo afgano se utilice para amenazar a Estados Unidos y sus aliados y socios”.

Price dijo que los dos líderes “subrayaron la condena internacional generalizada” de los ataques de los talibanes y se comprometieron a permanecer en contacto estrecho.

Se estima que hasta 70.000 afganos ayudaron a Estados Unidos en su esfuerzo de guerra de 20 años en Afganistán, ya sea directamente o en funciones auxiliares, como las necesidades humanitarias.

Estados Unidos ahora está tratando de llevar a muchos de los que los asistieron al aeropuerto de Kabul para sacarlos del país, por temor a represalias de los talibanes.

*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.