Estallido social

Protesta masiva en Etiopía en contra de la interferencia de Estados Unidos

La protesta se dio luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, consolidara su postura contra Etiopía e impusiera sanciones a ese país.

Por: Addis Getachew Tadesse / Anadolu

Cientos de miles de etíopes de todas las clases sociales se tomaron las calles para protestar contra lo que consideran como una interferencia de la administración estadounidense.

En la capital, Adís Abeba, los manifestantes llenaron el antiguo estadio de la ciudad y las calles circundantes en una manifestación pacífica bien organizada que fue llamada “Voces de Libertad y Soberanía”.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consolidó la postura contra Etiopía de su administración al hacer comentarios e imponer sanciones que enfurecieron a la gran mayoría de los etíopes.

El 23 de mayo, el secretario de Estado, Anthony Blinken, informó sobre la “política de restricción de visados” a personas con cargos gubernamentales y militares provenientes de Etiopía y Eritrea.

La administración del primer ministro Abiy Ahmed denunció enérgicamente las restricciones de visado impuestas por la administración de Biden y amenazó con tomar medidas más fuertes, incluida la suspensión de la ayuda de seguridad.

“Exigimos a Estados Unidos que reconsidere su postura sobre Etiopía”, “Nunca nos arrodillaremos ante la presión externa” y “Elegimos a nuestros líderes” fueron algunos de los mensajes que se exhibieron en los carteles de la manifestación.

Los manifestantes, por el contrario, mostraron fotos de los presidentes de Turquía, China y Rusia en una muestra de elogio y respeto.

Este martes se llevará a cabo una manifestación frente a la Embajada de Estados Unidos en Adís Abeba, donde ciudadanos estadounidenses de origen etíope presentarán una protesta por escrito al embajador estadounidense.

*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.