Internacionales

Las fuerzas estadounidenses entregan estratégica base militar al Gobierno afgano

La base Leatherneck, una instalación militar clave en la provincia sureña de Helmand, serviría como bastión para las fuerzas de élite del Ejército afgano.

Por: Shadi Khan Saif /Anadolu

Las tropas estadounidenses en Afganistán entregaron formalmente la base Leatherneck, una instalación militar clave en la provincia sureña de Helmand, a las fuerzas afganas como parte de la salida planificada de Washington del país, confirmó este domingo 2 de mayo el Ministerio de Defensa afgano.

El Ministerio de Defensa de Afganistán publicó imágenes del cambio de guardia durante la ceremonia a la que asistieron comandantes clave de ambos lados en la provincia. La cartera de Defensa explicó en un comunicado que la instalación serviría como bastión para las fuerzas de élite del Ejército afgano.

Las fuerzas estadounidenses y británicas desocuparon varias bases en el sur del país tras el final de la misión de combate en 2014, cuando comenzó la misión Resolute Support, dirigida por la OTAN, y las fuerzas afganas se hicieron cargo de la seguridad nacional. Sin embargo, las fuerzas estadounidenses regresaron a Helmand para rechazar las ofensivas de los talibanes en 2018.

El despliegue de tropas extranjeras comenzó en Afganistán el 7 de octubre de 2001, cuando Estados Unidos, junto con el Reino Unido, lanzaron la Operación Libertad Duradera. A ellos se unieron 43 aliados y socios de la OTAN después de que la ONU autorizara la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad el 20 de diciembre de 2001.

Unos 9.592 soldados de Estados Unidos y de 35 naciones aliadas están programadas para partir del país.

Estados Unidos tiene por el momento unos 2.500 soldados; seguido de Alemania, con 1.300; Italia, con 895; Georgia, con 860; Reino Unido con, 750; Rumania, con 619, y Turquía con 600.

Washington encabezaba los comandos regionales de entrenamiento, asesoramiento y asistencia en el sur y este del país, mientras que Turquía ha asumido este papel en la capital Kabul, Italia en el oeste de Herat y Alemania en las provincias del norte de Balkh.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.