Coronavirus

La UE defiende la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, aseguró que la forma más eficaz de aumentar la producción de vacunas es a través de la concesión de licencias de manera voluntaria.

Por: Ata Ufuk Şeker / Anadolu

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, defendió la necesidad de proteger los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19.

En su intervención durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Von der Leyen informó que la Unión Europea (UE) exportó casi la mitad de las vacunas que produjo desde enero.

“Se produjeron 600 millones de dosis de vacunas en Europa. Exportamos 300 millones de dosis a más de 90 países. Si todos los fabricantes de vacunas nos hubieran tomado como ejemplo, el mundo se encontraría hoy en otra situación”, aseguró Von der Leyen.

La presidenta explicó que la producción de vacunas debe incrementarse tanto en Europa como en otras partes del mundo y proporcionar la tecnología y transferir los conocimientos técnicos necesarios en situaciones de emergencia.

Von der Leyen dijo que están dispuestos a negociar los puntos del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) que atañen a las vacunas de la COVID-19.

La presidenta recordó que la Comisión presentó su propuesta sobre las vacunas a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y señaló que la cadena de producción y suministro de vacunas y productos relacionados con estas debe mantenerse abierta y levantarse las restricciones a su exportación.

Von der Leyen aseguró que la forma más eficaz de aumentar la producción de vacunas es a través de la concesión de licencias de manera voluntaria.

“La propiedad intelectual debe protegerse. Sin embargo, en una emergencia mundial como una epidemia, la concesión de licencias obligatorias puede ser una herramienta legítima para aumentar la producción allá donde falle la cooperación voluntaria”, dijo la presidenta.

La propuesta de algunos países, liderados por la India y Sudáfrica, de dejar de lado determinadas disposiciones del ADPIC para el tratamiento, diagnóstico y prevención de la propagación de la epidemia se incluyó en la agenda en la OMC y se iniciaron negociaciones sobre este tema.

La administración estadounidense cambió su postura sobre los derechos de propiedad intelectual relacionados con las vacunas en mayo y apoyó la idea de suspender estos derechos.

La UE, por su parte, declaró que esto podría discutirse, pero que no proporcionaría una solución a corto plazo, y que las inversiones deberían realizarse principalmente para compartir vacunas, exportar las vacunas producidas y aumentar la capacidad de producción de vacunas.

Mientras los países en desarrollo apoyan la idea de abolir la propiedad intelectual, algunos países occidentales y compañías farmacéuticas se oponen al plan.

*Traducido por Daniel Gallego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.