Internacionales

La Fiscalía peruana abre causa contra el Ministro de Defensa por presuntas presiones a militares

La fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, abrió hoy una investigación preliminar contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, tras las denuncias de presuntas presiones para influir en ascensos irregulares dentro del Ejército.

El Ministerio Público justificó que Ávalos tomó esa decisión “después de realizar un exhaustivo y riguroso análisis de todas las declaraciones públicas formuladas por los exaltos oficiales”, en referencia a los excomandantes de la institución castrense peruana que a principios de semana pronunciaron sus denuncias.

La Fiscalía investiga presuntos delitos de abuso de autoridad y ascenso ilegal, ambas infracciones previstas y sancionadas en el Código Penal.

De esta forma, en los próximos días, la Fiscalía tomará declaración a Ayala y Pacheco “ante las informaciones públicas propagadas en los últimos días sobre las presuntas presiones que funcionarios del Poder Ejecutivo habrían ejercido sobre los e comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú para influir en los ascensos militares”, indicó el ente en un comunicado.

También tomará declaración a los exjerarcas del Ejército y de la Fuerza Aérea de Perú José Vizcarra Álvarez y Jorge Chaparro Pinto, respectivamente, quienes denunciaron las presiones a principios de semana.

Vizcarra había denunciado a Pacheco, a Ayala y al propio presidente peruano, Pedro Castillo, quienes, según él, le habrían demandado el ascenso irregular de los coroneles Carlos Sánchez y Ciro Bocanegra.

Después de negarse a disponer esas promociones, Vizcarra fue destituido y pasado a retiro el viernes pasado -lo mismo que Chaparro-.

En su denuncia, Vizcarra aseguró que Ayala y Pacheco le advirtieron que los ascensos eran “encargos del presidente”, mientras en uno de los mensajes de WhatsApp en los que se incriminaría a Castillo, el mandatario le indicó que tenía que hablar con “el secretario general presidencial sobre los procesos de ascenso”.

“En ningún momento me comprometí a ascenderlos; además, no es una decisión que la tomo yo, es una decisión que se toma en función a la evaluación que realice un comité de asesoramiento y posteriormente por un comité de selección”, aseguró Vizcarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.