Internacionales

La FAO alerta a los países de América Latina por el primer caso de peste porcina africana en la región

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, a finales de julio se reportó del contagio en cerdos de República Dominicana.

Por: Daniela Mendoza Valero / Anadolu

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), emitió una alerta este lunes 2 de agosto a los países de América, ante la detección del primer caso de peste porcina africana en República Dominicana.

El organismo internacional instó a las naciones a tomar medidas preventivas.

Por medio de un comunicado, la FAO informó sobre la detección del primer caso de esta enfermedad viral contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y recordó que, si bien no representa una amenaza para las personas, sí puede causar un alto nivel de mortalidad en los cerdos, lo que podría generar grandes pérdidas económicas.

Esta enfermedad se detectó por primera vez en Asia hace un año.

De esta manera, la organización destaca que la enfermedad animal ahora se encuentra presente en todos los continentes y ha afectado a más de 50 países.

La FAO hizo un llamado a las naciones de la región a “activar y revisar rápidamente sus planes de contingencia o de respuesta de emergencia a peste porcina africana”, según la página web de la ONU, para prevenir o rápidamente controlar cualquier brote, pues hay un gran riesgo de que la enfermedad se extienda al resto del continente.

Teniendo en cuenta que esta enfermedad pone en riesgo la biodiversidad, además del comercio nacional e internacional, la FAO enumeró varias recomendaciones para frenar la propagación de la peste.

Entre las medidas necesarias para evitar el brote de la peste porcina africana se encuentran el reforzamiento de los controles fronterizos sobre el movimiento de cerdos y productos porcinos, así como el de las medidas de bioseguridad en las explotaciones porcinas.

Se desaconseja además la alimentación con sobras de comida y se debe aumentar la vigilancia, junto con la comunicación de los riesgos sobre la peste a productores, veterinarios, empleados de mataderos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.