Internacionales

Justicia española aprobó extraditar a EEUU a exjefe de seguridad de Chávez por blanqueo

La Audiencia Nacional de España aprobó hoy la extradición a Estados Unidos de Adrián José Velásquez Figueroa, exjefe de seguridad del expresidente venezolano Hugo Chávez, detenido a fines de 2020 por delitos de blanqueo y organización criminal en un supuesto fraude por canje de divisas.

De acuerdo con la solicitud de extradición de la Justicia estadounidense, desde 2008 hasta 2017 Velásquez Figueroa, su mujer y extesorera nacional de Venezuela, Claudia Díaz Guillén, y el empresario Raúl Gorrín Belisario, participaron en una acción corrupta a través cambio de moneda extranjera efectuado para el gobierno venezolano.

Según la investigación, Gorrín pagó cientos de millones de dólares en sobornos para asegurarse el derecho de participar en transacciones de cambio de divisas, obteniendo ganancias millonarias.

A partir de 2011, Gorrín ofreció, prometió, autorizó y pagó sobornos a la entonces tesorera Díaz Guillén para que el empresario efectuase los cambios de moneda extranjera para el gobierno venezolano y así asegurarse una ventaja en las transacciones, según informó la agencia de noticias Europa Press.

La Justicia española consideró que estos hechos son delitos de blanqueo de capitales cometidos en el seno de una organización criminal, pertenencia a organización criminal y cohecho, y que se cumplen todos los requisitos necesarios para aprobar la extradición.

Por lo tanto, la Audiencia Nacional dictaminó la entrega de Velásquez Figueroa por los mismos hechos por los que su mujer, Díaz Guillén, quien fuera también exenfermera de Chávez, ya había sido sentenciada a extradición el pasado 14 de octubre.

La decisión de la Justicia española llega después de que la Policía Nacional detuviera en diciembre del 2020 en España a Díaz Guillén y a Velásquez, luego de que Estados Unidos los reclamase por delitos relacionados con el blanqueo de capitales.

Ambos ya habían sido detenidos en abril de 2018 después de que la Embajada de Venezuela emitiera una orden de detención por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito mientras ambos ejercían cargos públicos: él como como jefe de seguridad del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, y ella como exdirectora de la Oficina Nacional del Tesoro.

Sin embargo, la Audiencia Nacional acordó en febrero de 2019 rechazar sus extradiciones a Venezuela debido a la “posible vulneración de derechos fundamentales” de la que podrían ser víctimas en caso de ser entregados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.