Internacionales

Irán: nombraron vicepresidente y jefe del gabinete a dirigentes sancionados por EEUU y la UE

El flamante presidente de Irán, Ebrahim Raisi, designó hoy como primer vicepresidente y jefe del gabinete a sendos dirigentes que figuran en las listas de personas sancionadas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), informó la prensa internacional.

El nuevo vicepresidente es Mohammad Mokhbe, quien hasta ahora estaba al frente del poderoso grupo empresario paraestatal Fundación de la Orden del Iman (Setad), reportó el sitio web de la Presidencia.

La Fundación Setad, creada a fines de la década de los 80, administra empresas en varios sectores de actividad y, a través de su Fundación Barekat, es responsable del desarrollo de la primera vacuna local contra el coronavirus, que en junio pasado recibió autorización de emergencia.

Tanto Mokhbe como la Fundación Setad figuran desde enero pasado en la “lista negra” del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, según la agencia de noticias AFP.

Asimismo, Raissi nombró como jefe del gabinete a Gholamhossein Esmaili, hasta ahora vocero del Poder Judicial.

Esmaili, quien también fue fiscal, figura en la “lista negra” de la UE desde 2011, cuando se desempeñaba como jefe del servicio penitenciario, por “graves violaciones de derechos humanos”.

El conservador Raisi asumió como presidente el jueves pasado, tras ganar holgadamente las elecciones del 18 de junio, que tuvieron una abstención récord. Sucedió al moderado Hassan Rohani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.