Economía

Gigante británica de los domicilios abandonaría España por nuevas medidas regulatorias

El anuncio de Deliveroo se produce semanas antes de que entre en vigor la nueva legislación laboral ibérica, ‘Ley Rider’, que obligaría a estas empresas a contratar a las personas que entregan alimentos.

Por Alyssa McMurtry / Anadolu

La empresa británica de entrega de alimentos Deliveroo informó este viernes 30 de julio que está considerando retirarse del mercado español.

“La compañía ha determinado que lograr y mantener una posición de mercado de primer nivel en España requeriría un nivel desproporcionado de inversión con retornos potenciales a largo plazo altamente inciertos”, dijo Deliveroo en un comunicado presentado a la Bolsa de Valores de Londres, donde cotiza desde abril.

Si bien la compañía no mencionó la presión regulatoria del Gobierno español como una razón para abandonar el mercado, el anuncio se produce solo dos semanas antes de que entre en vigencia la llamada “Ley Rider” de España.

La ley, aprobada en mayo, otorgó a empresas como Deliveroo y Uber Eats tres meses para contratar adecuadamente a las personas que utilizan para entregar alimentos. Estas compañías han dependido tradicionalmente de los trabajadores autónomos para realizar sus entregas.

“Ningún otro país del mundo se ha atrevido a aprobar una ley como esta. El mundo está mirando a España”, dijo la ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz, tras la aprobación de la ley.

“Un joven en bicicleta con una aplicación no es un emprendedor. Eso es lo que han decidido los tribunales”, agregó la funcionaria.

Se estima que 17.000 trabajadores han estado impulsando la floreciente industria de entrega de alimentos en España, pero para muchos, su futuro es menos seguro con el anuncio de Deliveroo.

Deliveroo dijo que llevará a cabo una consulta de un mes en septiembre y “se asegurará de que los paquetes de compensación y buena voluntad, que cumplan con todas las regulaciones y leyes locales, estén disponibles para los riders y empleados”, en caso de que la compañía abandone España.

UGT, uno de los principales sindicatos de España, dijo que estudiará el caso y criticó la declaración de Deliveroo por estar “llena de ambigüedades y evitar expresiones como ‘despidos colectivos’ o indemnizaciones por despido”.

España representó solo el 2% del mercado de Deliveroo en el primer semestre de 2021.

*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.