Internacionales

Estados árabes del Golfo renuevan su llamado para participar en las conversaciones del acuerdo nuclear de Irán

Los Estados del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo instaron a Irán a “evitar la escalada y no exponer la seguridad y estabilidad de la región a más tensiones”.

Por: Ibrahim El-Khazen / Anadolu

Los miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG, por sus siglas en inglés) renovaron este miércoles 16 de junio un llamado para participar en las conversaciones internacionales sobre el programa nuclear de Irán.

Tras la 148ª sesión del Consejo Ministerial del CCG en Riad, Arabia Saudita, los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del CCG emitieron una declaración en la que subrayaban la necesidad de que Teherán participe “seriamente” en las conversaciones en curso en Viena, Austria, para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, también conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Al denunciar el “continuo incumplimiento de Irán de sus obligaciones con la Agencia Internacional de Energía Atómica”, el Consejo afirmó que los Estados del CCG también deberían participar en las negociaciones, según el comunicado.

La reunión del CCG se dio el sábado, después de la sexta ronda de negociaciones que se reanudaron sobre el acuerdo nuclear entre Irán y Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania.

Presidido por el ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Abdul Latif Al-Zayani, el Consejo también instó a Irán a “evitar la escalada y no exponer la seguridad y estabilidad de la región a más tensiones”.

También rechazó las “continuas hostilidades contra Arabia Saudita” por parte de los rebeldes hutíes, respaldados por Teherán, en Yemen; e instó a la comunidad internacional a actuar para evitar que el grupo ataque al reino con drones y misiles con trampas explosivas.

El Consejo también condenó “el continuo apoyo de Irán a los grupos terroristas y milicias sectarias en Irak, Siria, Yemen y otros que amenazan la seguridad nacional árabe”.

Los principales diplomáticos de Bahréin, Arabia Saudita, Omán, Catar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos también discutieron la causa palestina durante la reunión, y condenaron “las continuas violaciones y ataques israelíes contra el pueblo palestino” y subrayaron “la necesidad de reactivar el proceso de paz suspendido desde 2014.

También abordaron la cuestión de la Gran Presa del Renacimiento de Etiopía y destacaron la prioridad de la seguridad hídrica para Egipto y Sudán.

Además de estos temas, los Estados también discutieron la situación en Siria, Yemen, Líbano, Jordania, Irak, Marruecos y Libia, y destacaron su rechazo a la injerencia en los asuntos internos árabes, manifestó el comunicado.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.