Internacionales

Encuesta de Ipsos señala que España e Italia son los menos afectados por la llamada ‘fatiga pandémica’

La mayoría de la población de estos países se siente más ilusionada que con una sensación de monotonía por los efectos sociales y económicos que ha dejado la pandemia de la COVID-19.

Por: Diego Carranza Jiménez / Anadolu

Una encuesta de Ipsos mostró que España e Italia son los países que menos sufren por la llamada “fatiga pandémica”.

Dicho concepto ha sido definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la sensación de desmotivación, cansancio, incertidumbre y/o ansiedad que afecta a la población debido a la emergencia mundial por el coronavirus (COVID-19) y a las medidas restrictivas que conlleva.

Desde el inicio de la pandemia Ipsos ha realizado un “seguimiento de la opinión pública e impacto del COVID-19 en los consumidores a través de su estudio Essentials”.

La encuestadora señala que pese a que desde mayo se observa “como la mayoría de los ciudadanos están retomando su vida social y cada vez pasan más tiempo fuera de sus casas, muchos tienen una “sensación de monotonía, de que todos los días son iguales”.

“En este sentido, de media global, el 62% de los entrevistados dicen que tienen cosas planificadas que le hacen ilusión, mientras que casi el mismo porcentaje, 64%, afirma que la mayoría de los días se sienten igual, es la sensación conocida como «fatiga pandémica»”, dice Ipsos en una nota de prensa.

Esta situación es común en la mayoría de países analizados, como Japón, Canadá y Reino Unido. Pero lo contrario ocurre en España e Italia, donde la mayoría de su población se siente “más ilusionada (78% y 75% respectivamente) que con una sensación de monotonía (59% y 57% respectivamente)”.

Aún así, pese al optimismo que muestran los españoles al respecto, son los “europeos que más piensan que las cosas en su país están fuera de control (48%”, cifra que ha caído casi a la mitad respecto a los datos de finales de enero, que era del 86%.

Además, España es el tercer país europeo que más considera que tendrá otra ola de COVID-19 (59%), solo por detrás de Reino Unido (77%) y Francia (67%).

De acuerdo a Ipsos, un factor que contribuye a la sensación de monotonía es el riesgo de contagio que aún persiste sobre ciertas actividades cotidianas y de entretenimiento, “aunque se observa cómo ese riesgo percibido está disminuyendo y cada vez son más los que prevén volver pronto a las actividades sociales”.

Hay que recordar que España e Italia fueron unos de los países más golpeados por el coronavirus en Europa y en todo el mundo superando los 900 muertos y los 40 mil contagios diarios en sus momentos más críticos.

Justamente, este lunes 7 de junio y ad portas del inicio de la temporada de verano, España abrió sus fronteras para los turistas que estén vacunados contra el coronavirus.

La enfermedad del coronavirus es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019 y se ha extendido a cerca de 213 países y territorios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote como una pandemia global el 11 de marzo de 2020. Hasta el momento se registran más de 174,5 millones de casos positivos, 3,7 millones de muertes y casi 158 millones de pacientes recuperados de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.