Política y Sociedad

EEUU registró un récord de detenciones de migrantes en la frontera con México desde 2020

Las fuerzas de seguridad de Estados Unidos detuvieron a más de 1,7 millones de migrantes sin papeles en la frontera con México desde octubre de 2020, lo que supone un récord de casos, informó hoy la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Según cifras de la CBP, entre octubre de 2020 y septiembre pasado fueron detenidos 1.734.686 migrantes que intentaban cruzar sin papeles la frontera desde México.

Sin embargo, en septiembre se registraron unas 192.000 detenciones en la frontera Sur, lo que supone el segundo mes consecutivo de descenso de casos, según la CBP.

En agosto, habían sido apresadas 210.000 personas que habían cruzado de forma aparentemente irregular hacia Estados Unidos, y en julio habían sido casi 214.000, récord mensual para los últimos 20 años, reportó la agencia de noticias Sputnik.

El número más alto de detenciones se había presentado en el año 2000 durante el segundo Gobierno de Bill Clinton, y había involucrado a 1,6 millones de personas.

La cuestión migratoria es uno de los temas más sensibles para el Gobierno de Joe Biden ya que su continuidad con la política de deportaciones y detenciones de presidentes pasados molesta al ala más progresista de su partido, mientras la oposición lo acusa de no hacer no nada nuevo para frenar la constante llegada de migrantes latinoamericanos que escapan de la violencia y el hambre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.