Economía

Distribuir mejor las vacunas aumentaría el comercio mundial

Por Corresponsal de IPS

GINEBRA, 13 may 2021 (IPS) – Un despliegue rápido, mundial y equitativo de las vacunas contra la covid-19 facilitaría una recuperación sólida y sostenida de la economía y del comercio internacional, planteó la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozu Okonjo-Iweala.

“El rápido desarrollo de vacunas eficaces ha dado al mundo una oportunidad realista de detener el curso de esta enfermedad y de relanzar la economía mundial al mismo tiempo, pero podría desperdiciarse si un gran número de países y personas no tienen un acceso igual a las vacunas”, advirtió en conferencia de prensa en esta ciudad.

La pandemia “sigue representando la amenaza más grave para las perspectivas comerciales. Las nuevas olas de infección podrían fácilmente frustrar cualquier esperanza de recuperación”, expuso Okonjo-Iweala.

Acelerar la vacunación atenuaría las medidas de restricción, con lo que la tasa de crecimiento del comercio puede aumentar hasta 2,5 puntos porcentuales con respecto a la previsión de base en 2021, y recuperar la tendencia anterior a la pandemia.

Según la OMC, el comercio mundial aumentará ocho por ciento en 2021, luego de una merma de 5,3 por ciento en 2020, y podría crecer otro cuatro por ciento en 2022.

El comercio internacional de mercancías en 2020 se cifró en 17,58 billones (millones de millones) de dólares, pero había sobrepasado los 19 billones en 2019.

En ese último año de expansión las regiones gigantes en el intercambio de mercancías fueron Europa con 6,9 billones de dólares y Asia y el Pacífico (exceptuadas las repúblicas exsoviéticas y Oriente Medio) con 6,8 billones.

Les siguieron América del Norte con 2,55 billones de dólares, el Medio Oriente con un billón, América Latina y el Caribe con 595 000 millones y África con 470 000 millones de dólares.

Okonjo-Iweala sostuvo que el comercio mundial es “relativamente robusto” y las cadenas de suministro han resistido la pandemia mejor de lo que se temía en los mandos de la OMC.

Ejemplificó su noción de “relativamente robusto” con el caso del portacontenedores Ever Given, que bloqueó el canal de Suez durante casi una semana.

“Todos vimos que cientos de buques se vieron atrapados en un atasco de tráfico. Otros dieron un rodeo por el cabo de Buena Esperanza, lo que hizo que su viaje fuera mucho más largo y costoso. Según las estimaciones, el valor del comercio que se vio afectado fue de cerca de 10 000 millones de dólares cada día”, explicó.

Pese a escollos como esos, el comercio internacional se reactivó desde el segundo semestre de 2020 y la expectativa es que crezca ocho puntos este año, pero podría expandirse hasta 2,5 por ciento más si prospera una vacunación no solo masiva sino equitativa entre países y personas.

“Un despliegue rápido, mundial y equitativo de las vacunas es el mejor plan de estímulo que tenemos para la recuperación económica sólida y sostenida que todos necesitamos”, subrayó Okonjo-Iweala.

Insistió en que “el aumento de la producción de vacunas permitirá a las empresas y las escuelas reabrir con mayor rapidez y ayudará a las economías a recuperarse”.

Pero todo dependerá de que los países tomen decisiones políticas acertadas, según la responsable de la OMC.

Consideró que un aumento del proteccionismo sería perjudicial no solo para el crecimiento económico sino también para la producción de vacunas, pues se requieren insumos desde muchos países diferentes.

“Uno de los principales fabricantes de vacunas contra la covid-19 dice que necesita 280 componentes procedentes de 19 países diferentes”, ejemplificó.

Recordó que las grandes inyecciones monetarias y fiscales en las economías avanzadas ayudaron a evitar una recesión más grave el año pasado, lo que explica que el crecimiento y el comercio superasen las primeras proyecciones.

Pero esas medidas de apoyo, en su opinión, no serán suficientes para poner fin a la crisis, pues “solo aumentando la producción de vacunas y haciendo que estén más ampliamente disponibles, podemos esperar que la economía mundial vuelva a funcionar a plena velocidad”.

Para ella además “la posibilidad de que se deje atrás a muchos países a medida que salgamos de la crisis es muy preocupante”, pues “si bien por el momento la recuperación económica mundial tiene una base amplia, hay signos de divergencia en las corrientes comerciales según las regiones”.

A-E/HM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.