Ciencia y Tecnología

Descubren en Río Negro restos óseos de una especie de reptil de más de 95 millones de años

Un grupo de paleontólogos descubrieron en Río Negro los restos óseos de un reptil de más de 95 millones de años de antigüedad, y se trata del hallazgo más antiguo de esta especie en el hemisferio sur, se informó hoy oficialmente.

El descubrimiento se realizó dentro del Área Paleontológica de La Buitrera, situada cerca de la localidad de Cerro Policía, en el noroeste de la provincia patagónica.

“El material estudiado incluye un esqueleto incompleto con restos de cráneo que corresponden a un esfenodonte”, explicaron voceros de la secretaria de Estado de Cultura provincial.

Los esfenodonte eran reptiles emparentados muy cercanamente con los lagartos, originados en la era Mesozoica hace alrededor de 240 millones de años, resultando ser tan antiguos como los dinosaurios.

El nombre genérico “Tika” que fue asignado al nuevo tipo de esfenodonte en la región, es un homenaje a doña Filomena Ávila, conocida como Doña Tika, que colaboró con las primeras expediciones paleontológicas a la zona en 1922, y nuevamente desde 1999, ya entonces nonagenaria, cuando los investigadores volvieron a trabajar en el área.

“El hallazgo sorprende a toda la comunidad paleontológica y a la provincia por la importancia del descubrimiento”, aseguraron las fuentes.

Se trata de los restos incompletos de varios especímenes de esfenodontes del grupo de los esfenodontinos, “es decir, del mismo grupo al que pertenece el actual Sphenodon, único sobreviviente de aquel gran grupo que convivió con los dinosaurios”, precisaron.

Los esfenodontes son un grupo de reptiles emparentados muy cercanamente con los lagartos. Se han hallado varios materiales de este grupo en el país, entre ellos los enormes prioesfenodontes, esfenodontes herbívoros de Río Negro, de un metro y medio de longitud, entre otras especies.

Sin embargo, ninguna de estas formas es un esfenodontino, es decir, un pariente cercano del actual “tuatara” o Sphenodon de Nueva Zelanda.

“Es por ello que resulta importante este hallazgo, el material que aquí se presenta data de 95 millones de años de antigüedad y representa el más antiguo esfenodontino para todo el hemisferio sur”, remarcaron.

El estudio de los materiales fue realizado por los doctores Sebastián Apesteguía, Fernando Garberoglio y Raúl Gómez, quienes pudieron determinar el grupo al que pertenecen los restos y la antigüedad de los mismos.

Este material quedará resguardado en el Museo Provincial Carlos Ameghino, en la ciudad de Cipolletti, que alberga materiales sobre la fauna de la zona, numerosos fósiles y también patrimonio histórico de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.