Internacionales

Denuncian que Israel utilizó el software Pegasus contra activistas palestinos

Las autoridades israelíes lograron infiltrar el software Pegasus, desarrollado por el grupo NSO, en los smartphones de seis activistas palestinos, uno de ellos con nacionalidad estadounidense y el otro francés, informó hoy una ONG de defensa de los derechos humanos.

El 22 de octubre, Israel anunció la inclusión de seis ONG palestinas, entre ellas Al Haq, Addameer y Bisan, en su lista negra a causa de sus presuntos vínculos con el grupo palestino FPLP -Frente Popular para la Liberación de Palestina- considerado “terrorista” por el Estado judío, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Tras ese anuncio, el grupo de defensa de los derechos humanos Al Haq, uno de las más destacados en los Territorios Palestinos, encargó al europeo Frontline Defenders que analizara los móviles de 75 miembros de las seis ONG para comprobar si habían sido “infectados” con el Pegasus.

Hoy, Frontline Defenders, con sede en Irlanda, dio a conocer un informe para el que consultó el Citizen Lab de la Universidad de Toronto (Canadá) y la célula digital de Amnistía Internacional (AI), en el que concluye que seis de los smartphones de integrantes de esa ONG habían sido infiltrados con este software.

Entre éstos se encuentran el de Salah Hamuri, un abogado franco-palestino de la ONG Addameer, a quien Israel le había retirado recientemente el estatuto de residente permanente en Jerusalén, para allanar el camino para su deportación, y el del estadounidense Ubai al Abudi, director de Bisan.

En una declaración por separado, AI confirmó la información brindada por Frontline Defenders, afirmando que los teléfonos celulares habían sido pirateados “antes” de que el Gobierno israelí calificara a las seis ONG como “terroristas”.

Consultadas, las autoridades israelíes se negaron a hacer comentarios en lo inmediato.

La semana pasada, el Gobierno estadounidense también puso al grupo israelí NSO en su lista negra de empresas que amenazan a la seguridad nacional, precisamente a causa de su software Pegasus, que puede ‘hackear’ mensajes, fotos, contactos y activar de manera remota los micrófonos de un smartphone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.