Nacionales

Delegación de la CIDH llegó a Colombia para verificar posibles violaciones de los DDHH

El grupo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos trabajará en el país entre el 8 y el 10 de junio.

Por: Santiago Serna Doque / Anadolu

Este domingo 6 de junio llegó a Colombia una delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que verificará posibles violaciones de los derechos humanos en el marco del paro nacional que comenzó el 28 de abril.

“Durante la visita, la CIDH se reunirá con diversos sectores representativos de Colombia, incluyendo autoridades de distintos niveles de los poderes públicos, representantes de la sociedad civil, colectivos, sindicatos y gremios. En particular, la CIDH buscará escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir sus testimonios, denuncias y comunicaciones; así como a personas que resultaron afectadas por acciones de violencia en ese contexto”, informó el órgano perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), destinado a la promoción de la observancia y la defensa de los DDHH.

El equipo estará liderado por la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, y los comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón.

El martes 8 de junio la delegación sostendrá reuniones con los ministerios de Gobierno, con el director de la Policía Nacional y de la Policía Metropolitana.

El 14 de mayo de este año, la CIDH solicitó a Colombia permiso para realizar una visita de trabajo en terreno, con base en la recepción de “miles de solicitudes para llevar a cabo una visita de observación a fin de monitorear y dar respuesta” a la situación de derechos humanos.

En principio, el Gobierno colombiano negó temporalmente la solicitud, hasta que los organismos internos de control (Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo) terminaran las labores de investigación.

Tras un encuentro en Washington, Estados Unidos, la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, y la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, informaron que se permitiría la visita de trabajo a Colombia después de que se entregaran los informes por parte de las autoridades nacionales y se surtiera la audiencia convocada por la Comisión para el próximo 29 de junio.

La Presidencia, no obstante, revirtió su decisión y le propuso a la CIDH una agenda de trabajo que, finalmente, se cumplirá a lo largo de la siguiente semana.

En este contexto, el presidente Iván Duque anunció este 6 de junio una serie de cambios que se implementarán al interior de la Policía. El mandatario detalló que se fortalecerá la política de derechos humanos en la institución.

Además, se hará un nuevo Estatuto Disciplinario y será habilitado un nuevo sistema para recibir quejas y denuncias. A su vez, se expedirá un decreto que reglamenta armas traumáticas y el color del uniforme de la Policía pasará a ser de color azul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.