Internacionales

Damnificados por inundaciones en Alemania critican a gobiernos locales por ‘dificultar’ labor de las agencias de ayuda

Los estados de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado comenzaron a recaudar ayuda a través de una ‘cuenta conjunta de donación’, lo que habría afectado el trabajo de las organizaciones y alianzas de ayuda con décadas de experiencia.

Por: Cüneyt Karadağ / Anadolu

Los damnificados por las inundaciones de la semana pasada en Alemania criticaron a los gobiernos locales por “tratar de competir con las organizaciones de ayuda y dificultar su trabajo”.

Los gobiernos de los estados de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado comenzaron a recaudar ayuda a través de una “cuenta conjunta de donación”, abierta después de las inundaciones, lo que habría afectado el trabajo de las organizaciones y alianzas de ayuda con décadas de experiencia en el manejo de la financiación y la gestión de desastres en el país.

Los habitantes de la región señalan en sus cuentas de redes sociales que la visión del Estado de que las organizaciones de ayuda son sus rivales los ha afectado, ya que dificulta la coordinación de la asistencia.

Critican además que no está claro a quién, en qué condiciones, cuándo y qué tan justamente se distribuirá el dinero recaudado en la cuenta conjunta y que las ayudas estatales están sujetas a largos trámites burocráticos.

“Nadie quiere llenar un formulario de tres páginas para recibir una lavadora nueva que necesita”

Las organizaciones de ayuda expresan incomodidad por la repentina entrada del Estado a la recaudación de fondos para desastres.

El Estado había dejado completamente el trabajo de asistencia humanitaria para los afectados por los desastres naturales a estas organizaciones hasta ahora.

Dariush Ghobad, funcionario de Aktionbündnis Katastrophenhilfe, que incluye a Caritas International, Diakonie Katastrophenhilfe, UNICEF y la Cruz Roja, dijo a los medios locales que la actitud de rivalidad del Estado dificulta la compleja coordinación de la ayuda en las zonas de desastre.

Ghobad señaló que los criterios para la ayuda de su organización no son tan difíciles como los del Estado.

“En ese sentido somos un poco más flexibles. Por supuesto, no se nos permite tirar el dinero por la ventana, pero nadie quiere llenar un formulario de tres páginas para recibir una lavadora nueva que necesita”.

Mientras las organizaciones de ayuda pueden distribuir todo el dinero que recaudan a las víctimas del desastre, aún no es claro si todo el dinero recaudado en las cuentas abiertas por los gobiernos locales se transferirá a las víctimas de las inundaciones o no.

Por otro lado, el dinero recaudado hasta el momento muestra quién puede recaudar las donaciones de una manera más efectiva.

Mientras que las organizaciones de ayuda recaudaron EUR 110 millones en una semana, la cifra de los gobiernos locales es de aproximadamente EUR 12 millones, lo que mostraría que los ciudadanos confían más en las agencias de ayuda.

Los medios de comunicación alemanes acusan a los gobiernos federal y estatal de incompetencia a la hora de responder a situaciones de desastres naturales.

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.