Internacionales

Control de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán pasa al Mando Central del Ejército de EEUU

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, rechazó calificar de “derrota” la retirada de Estados Unidos de Afganistán tras 20 años de presencia militar.

Por: Daniel Gallego Roszko / Anadolu

El portavoz del Departamento de Defensa (el Pentágono) de Estados Unidos, John Kirby, dijo que el mando de las tropas estadounidenses y la OTAN en Afganistán pasó del general Scott Miller al comandante del Mando Central (CENTCOM) del Ejército de Estados Unidos, el general Frank McKenzie.

Kirby informó que el traspaso de poderes tuvo lugar durante una ceremonia en el cuartel general de la Misión de Apoyo Decisivo (Resolute Support Mission) de la OTAN en Kabul, capital de Afganistán, y que la transición fue aprobada por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el pasado 2 de julio.

“Esta ceremonia marca un hito importante y la transición de nuestra participación en Afganistán. Lo que no significa es el final de nuestro compromiso con nuestros socios afganos”, dijo McKenzie durante su discurso en la ceremonia, según Kirby.

Respecto a las críticas sobre la inacción de Estados Unidos ante el avance de los talibanes, Kirby calificó de “imprecisas” estas críticas y aseguró que Estados Unidos sigue apoyando a las fuerzas afganas en su labor de proteger el país, pero se negó a dar detalles sobre el tipo y alcance de esta ayuda citando motivos de seguridad mientras continúa el repliegue de las tropas estadounidenses.

Kirby también rechazó que Estados Unidos abandonara la Base Aérea de Bagram sin “decir adiós”. “Hubo una coordinación total en la rotación de la Base Aérea de Bagram, al contrario de lo que he visto en algunos informes de la prensa. Coordinación completa”, afirmó Kirby.

El portavoz tampoco se mostró conforme con denominar “derrota” la retirada de Estados Unidos de Afganistán tras 20 años de presencia.

“El Ejército de Estados Unidos cumplió con la misión para la que fue enviado a Afganistán, que era evitar que Afganistán se convirtiera en un refugio seguro para otro ataque a la patria y no hubo uno desde el 11 de septiembre, y Al-Qaeda, aunque está presente, no es ni de cerca la organización que alguna vez fue”, explicó Kirby.

“No se trata de una derrota, se trata de una transición a una nueva relación con las fuerzas afganas. Este es su país, esta es su lucha, esta es su gente, y el presidente [Joe Biden] dejó muy claro que ya es hora de que asuman esas responsabilidades”, agregó Kirby.

*Traducido por Daniel Gallego. ​​​​​​​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.