Internacionales

Cierran escuelas por una semana en Nueva Delhi por el alto nivel de contaminación del aire

El jefe de Gabinete de Nueva Delhi dispuso hoy el cierre de escuelas durante una semana a partir del próximo lunes debido al alto nivel de contaminación del aire en la capital india.

“A partir del lunes, las escuelas estarán cerradas porque los niños no tienen que respirar aire contaminado”, dijo Arvind Kejriwal a la prensa.

Este sábado, los niveles de partículas finas en suspensión PM2,5, las más peligrosas, con un diámetro inferior a 2,5 micras, superaron los 300 microgramos por metro cúbico, más de diez veces por encima del límite diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó hoy la agencia de noticias AFP.

Kejriwal también anunció el cese de todas las obras de construcción por cuatro días desde mañana y pidió a los funcionarios gubernamentales trabajar desde su domicilio.

Las empresas privadas aconsejaron, a su vez, realizar teletrabajo en la medida de lo posible.

La capital de la República India, Nueva Delhi, ya había experimentado estas medidas en el año 2019, cuando la contaminación causó 1,67 millones de muertes en ese país, incluyendo cerca de 17.500 decesos en la capital, informó la revista médica británica The Lancet.

La incineración masiva de residuos agrícolas en los alrededores, una práctica que se encuentra prohibida por la Justicia, y las malas condiciones meteorológicas, explican este pico de contaminación, que se traduce cada invierno boreal en una densa nube que cubre la capital de 20 millones de habitantes.

Por su parte, la Comisión Central de Control de la Contaminación, que depende del gobierno federal indio, anunció ayer que la Ciudad “debe estar totalmente preparada para tomar medidas urgentes” y solicitó a los habitantes que “limiten sus actividades al aire libre para minimizar su exposición”.

“Vientos débiles harán que las condiciones meteorológicas sean muy desfavorables para la dispersión de los contaminantes hasta el 18 de noviembre”, advirtió el organismo.

Un informe de la organización suiza IQAir, publicado en 2020, advertía en ese entonces que 22 de las 30 ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en India, mientras que Nueva Delhi es la capital con mayor polución del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.