Economía

CEO de IATA destacó importancia de vuelos de carga para ayudar a enfrentar la crisis del sector

El flamante CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en ingles), Wille Walsh, destacó hoy la actividad que vienen realizando las aerolíneas con los vuelos de carga, que permite en parte cubrir la fenomenal reducción registrada en el transporte de pasajeros a causa de la pandemia.

Walsh, en un contacto que mantuvo con la prensa de manera virtual, dijo que en el organismo, que nuclea a gran parte de las empresas aerocomerciales, no esperan “que la actividad de los vuelos de pasajeros vuelva a donde estábamos en 2019 durante algún tiempo”.

“Ha cambiado el panorama en los últimos 12 meses, creo que probablemente desde abril o mayo del año pasado, los equipos de planificación cambiaron por completo su enfoque. En muchos casos los vuelos de pasajeros se han visto facilitados únicamente por el hecho de que había una planificación de carga positiva en efecto disponible”, señaló el directivo.

Walsh remarcó que esta situación se dio “principalmente porque la gente tenía restringida la posibilidad de volar, creo que una vez que esas restricciones cambien, espero que las cosas vuelvan a ser más normales. Pero lo positivo de esto es una apreciación mucho mayor dentro de los equipos de planificación de la valiosa contribución que hace la carga”.

Respecto al tema cargas, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, dijo a Télam que “ya desde 2019, las líneas aéreas tradicionalmente de pasajeros transportaron el 50% de la carga en todo el mundo. Este proceso se aceleró aún más debido a la necesidad imperante en el traslado de insumos y por el crecimiento del comercio electrónico”.

Ceriani que en Aerolíneas “es una unidad de negocios en la que venimos trabajando desde el año pasado, con una buena rentabilidad y que nos permite generar ingresos extras”.

“Ganamos muchísima experiencia con los 42 vuelos cargueros que realizamos a China en búsqueda de insumos médicos y los 20 vuelos que ya realizamos para traer vacunas de Sputnik y Sinopharm. Hoy estamos trabajando, también, en el traslado de productos argentinos muy apreciados en los mercados internacionales como son los arándanos, cerezas, vinos y semillas de maíz, entre otros”, agregó el titular de Aerolíneas Argentinas.

Por su parte, Walsh, en la rueda de prensa, insistió en que, si bien “los equipos ya lo sabían históricamente, creo que ciertamente entienden mucho mejor ahora. No ha sido fácil para las aerolíneas porque, honestamente, han tenido que revertir su modelo de negocio”.

“Lo que hemos podido hacer en un período de tiempo muy corto es, para justificar, poner una gran cantidad de aviones de pasajeros operando vuelos de carga y esto realmente requirió mucho trabajo por parte de la administración de las aerolíneas, que cambió en todo el mundo, pero se han asegurado así, de que haya suficiente suministro disponible”, remarcó.

“Así que ha sido un período desafiante para las aerolíneas, pero la carga se ha desempeñado bien y las perspectivas para la carga siguen siendo positivas, en un entorno económico mundial que sigue siendo bastante sólido”, añadió.

De cara al futuro, el directivo se mostró “optimista” y dijo que el entorno “nos da razones para ser optimistas sobre la demanda actual de transporte aéreo a medida que avanzamos en 2021. Si bien 2020 fue un año muy difícil, el 2021 ha sido un desafío. Quizás no en la misma escala, pero sigue siendo un desafío para las aerolíneas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.