Internacionales

Canadá destinará USD 256 millones a las víctimas de las escuelas residenciales para indígenas

La presidenta nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, RoseAnne Archibald, acusó al Gobierno canadiense y a la Iglesia Católica de haber cometido “crímenes contra la humanidad”.

Por: Barry Ellsworth / Anadolu

El ministro de Justicia de Canadá, David Lametti, anunció este martes haber destinado 320 millones de dólares canadienses (aproximadamente USD 256 millones) para ayudar a las tribus indígenas a descubrir y lidiar con el trauma de tener que desenterrar a sus seres queridos en las fosas de las escuelas residenciales para indígenas.

Desde mayo se encontraron más de 1.300 tumbas, la mayoría de menores de edad, en cuatro antiguas escuelas, pero el número estimado es de al menos 3.200, según un informe.

Las 139 escuelas para indígenas, la primera de las cuales se abrió en la década de 1820, fueron un intento de acabar con la cultura indígena en los menores y reemplazarla con la cultura blanca.

Aproximadamente 150.000 niños indígenas fueron separados de sus padres y obligados a asistir a estas escuelas, que a menudo estaban dirigidas por órdenes religiosas cristianas: la Iglesia Católica, la anglicana, la presbiteriana y la unida. La última escuela cerró en 1996.

A menudo las víctimas sufrieron abusos físicos, mentales y psicológicos, contrajeron enfermedades mortales como la tuberculosis y fueron enterrados en las escuelas. Los marcadores de tumbas desaparecieron hace mucho tiempo.

Los fondos se destinarán a desenterrar más tumbas y a ayudar a los sobrevivientes y a sus familiares a sobrellevar el trauma resultante de los hallazgos.

También se utilizará para pagar a un interlocutor “que trabajará con los pueblos indígenas y hará recomendaciones sobre leyes, reglamentos, políticas y prácticas federales relacionadas con las tumbas y los lugares de enterramiento sin marcar e indocumentados en las escuelas residenciales”, dijo Lametti.

“El Gobierno canadiense junto con la iglesia cometieron crímenes contra la humanidad, crímenes contra nuestros niños”, dijo RoseAnne Archibald, presidenta nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones (AFN), después del anuncio del ministro.

“No se equivoquen, estamos viendo evidencia de genocidio. El anuncio de hoy está muy retrasado. Es un paso muy retrasado para reconocer el daño devastador que estas instituciones tienen y siguen teniendo. Ahora es el momento de rendir cuentas, la acción y la cura”, agregó Archibald.

*Traducido por Daniel Gallego. ​​​​​​​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.